Glosario UX

Términos y conceptos relacionados con la investigación para el diseño centrado en las personas.

¿Qué es el Viaje del Cliente?

El customer journey es una herramienta visual que representa el recorrido de la persona durante un proceso interactivo.

¿Qué es el Design Thinking o pensamiento de diseño?

Design Thinking es un método para la resolución de problemas a través de la colaboración.

¿Qué es el Diseño por Comité?

Diseño por comité es un término peyorativo para un proyecto que tiene muchos diseñadores involucrados, pero sin un plan o visión unificadora.

¿Qué es el modelo del Doble Diamante?

El modelo del Doble Diamante es una metodología diseñada en 2005 que facilita la creación de soluciones a través del pensamiento divergente y convergente.

¿Qué es un Mapa de Empatía?

El mapa de empatía es una representación gráfica que muestra las características generales de un tipo de cliente o usuario potencial.

Hallazgos vs. Insights

En ocasiones se mezclan accidentalmente estos dos términos en la investigación UX: hallazgo e insight.

¿Qué es un insight?

Un insight es un dato o algún tipo de información reveladora que ayuda a encontrar el sentido de un problema.

¿Qué son los Jobs to be Done?

Jobs to be done es una metodología para comprender las razones primarias por las que los clientes contratan un determinado producto o servicio.

¿Qué es un Lean Persona?

El lean persona es una representación abreviada de los segmentos de personas usuarias, hecho desde el conocimiento interno.

Técnica de los 5 ¿por qué?

Los cinco porqué permiten profundizar en la raíz del problema a través del cuestionamiento sistemático de los hallazgos.

¿Qué es un momento ajá?

Se le llama momento ajá al descubrimiento sorpresa que llega en medio de un proceso de investigación o descubrimiento.

¿Qué es un punto de dolor o pain point?

Los pain points son aquellos problemas que surgen cuando un usuario utiliza un producto o servicio.

¿Qué es un Service Blueprint?

El service blueprint es una herramienta de visualización de las relaciones entre los distintos componentes de un servicio, tales como usuarios, lugares y procesos.

¿Qué es un stakeholder?

Los stakeholders son aquellas personas o grupos de personas que son impactados de alguna forma por un proyecto.

¿Qué es un punto de contacto o touchpoint?

Un punto de contacto es una interacción que se produce entre una marca y la persona usuaria/cliente.

¿Qué es un User Persona?

El user persona es una representación segmentada de las personas usuarias obtenido mediante la investigación.

¿Qué es el Lienzo de Propuesta de Valor?

Value Proposition Canvas es un método para definir la propuesta de valor de nuestro negocio.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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