Correlación no implica causalidad es una expresión que aduce a inferir que el hecho de que dos eventos se den habitualmente de manera consecutiva no implica que uno sea causa del otro.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/correlacion-no-implica-causalidad.
Correlación no implica causalidad es una expresión popular para la falacia Cum hoc ergo propter hoc (en latín "con esto, por tanto a causa de esto"), que se comete al inferir que dos o más eventos están conectados causalmente porque se dan juntos. Cuando hablamos de correlación nos referimos a la presencia de datos que se mueven en conjunto, habitualmente en una progresión lineal que podría implicar una relación entre ambos (mientras más llueve, puede que truene), pero que no necesariamente signifique que uno sea a causa del otro (los truenos no son causados por la lluvia).
Un ejemplo de la cotidianiedad de esta falacia se ve en cómo a menudo juzgamos fenómenos desde una perspectiva poco rigurosa, o sólo basándonos en nuestro sesgo cognitivo, concluyendo que por la frecuencia y el lugar en que los observamos implica que podemos predecir su comportamiento a futuro. De esta forma, aseveraciones como "en México hay sismos cada 18 de septiembre" obedecen a observaciones que pueden parecer contundentes desde el punto de vista humano (terremotos frecuentes cada septiembre en los últimos años), pero que puesto desde la perspectiva universal quedan absolutamente descartadas (en miles de años, hemos observado sismos en esa fecha sólo estos últimos años).
Sin embargo, la presencia de una correlación puede dar lugar a preguntas de investigación válidas, buscando explicar o confirmar la causalidad del efecto observado. A partir de esto se determinan distintos experimentos y observaciones, dependiendo de la metodología de investigación que hayamos determinado como más adecuada para la generación de conocimiento.