Lean Research es un enfoque que busca eliminar el desperdicio y las acciones innecesarias en los procesos indagatorios a través de un conjunto de principios ágiles, promoviendo la investigación para todo tipo de proyectos.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/lean-research.
Lean Research o investigación ajustada (aunque también se traduce Lean como "esbelta") corresponde a un conjunto de principios, prácticas, y recomendaciones orientadas a facilitar la investigación de todo tipo, incentivando la validación del conocimiento interno y la toma de decisiones informada a partir de experimentos acotados y la consulta por ciclos iterativos breves.
Si bien el origen del concepto proviene desde los fundamentos de Lean UX (2013), no fue sino hasta 2015 que el MIT D-LAB sintetiza sus conceptos y aprendizajes en cuatro principios a modo de marco bajo el cual guiar todo tipo de actividad indagatoria que involucre personas, disminuyendo el impacto que implica para todos los participantes:
Ya en 2016, Tomer Sharon (uno de los artífices de Atomic Research), en su libro Validating Product Ideas through Lean User Research, documenta las distintas dificultades y resistencias frente a la investigación dentro de las compañías, estableciendo un método para la implementación de Lean Startup y su ciclo de experimentos y aprendizajes (estrategia→ejecución→evaluación) a partir de un playbook o manual con preguntas disparadoras para el ciclo de vida del producto, sugiriendo cuándo preguntarlas, y recopilando potenciales técnicas “quick’n’dirty” de consulta.
En 2019 el flujo fue documentado por Gabe Tamborini después de las experiencia implementando Lean Research al interior de PwC Australia. El resultado es una paquetización del proceso en cuatro etapas, apuntando a fijar un mindset de investigación ágil e iterativa (¿Research Thinking?) que pudiera ser aprovechada por los equipos de producto para resolver dos grandes necesidades: cómo gestionar la propuesta de valor del producto, y cómo optimizar la experiencia de los usuarios. La idea principal es seguir una aproximación evaluativa para la generación de nuevo conocimiento, convirtiendo supuestos en hipótesis, y éstas en nuevas preguntas de investigación de ser necesario:
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