Glosario UX

¿Qué es Atomic UX Research o investigación atomizada en UX?

Atomic Research es una técnica para la gestión del conocimiento a través de repositorios de investigación relacionales y consultas acotadas.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/atomic-research.

Atomic Research, design research, repositorio de investigación, lean research, gestión del conocimiento
Atomic Research funciona como un funnel de datos hasta llegar a las conclusiones.

Atomic Research o investigación atomizada se le llama a un modelo de implementación y gestión de la investigación de experiencia, basado en el uso de repositorios de investigación relacionales y la atomización de la información de acuerdo al carácter de la misma. El método fue desarrollado en paralelo por parte de Tomer Sharon y Daniel Pidcock en 2018.

Al igual que Atomic Design, el modelo desagrega la información pertinente para nuestra operación en unidades mínimas (hallazgos o hechos), identificando supuestos e insights en el proceso, aportando a la implementación de Lean Research en el proceso:

  • Experimentos, documentando cada una de las actividades de consulta ejecutadas.
  • Hallazgos, lo que encontramos en el proceso indagatorio, documentado a modo de hechos soportados por evidencia.
  • Insights, donde se documentan las distintas revelaciones obtenidas a partir de un conjunto de hallazgos.
  • Por último, conclusiones o recomendaciones, sustentadas a partir de los distintos insights obtenidos.
Imagen ilustrativa del funcionamiento de Atomic Research UX.
En el modelo de Atomic Research o investigación atomizada, los experimentos, hallazgos, e insights se combinan de múltiples formas para generar conclusiones.

Las relaciones entre los distintos elementos presentes en Atomic Research se concentran en un repositorio o base de conocimiento, lo que permite llegar a insights y recomendaciones a partir de hallazgos preexistentes, que pueden haber surgido de experimentos sin relación directa con el desafío planteado; asimismo, podemos accionar una investigación a partir de un supuesto reconocido, identificándolo como tal en el repositorio hasta su validación o descarte, dinamizando la gestión del conocimiento interno para el diseño de soluciones.

Si bien el uso de repositorios de investigación se recomienda como parte de las ResearchOps dentro de una organización de gran escala, como una forma ágil de distribuir insights y recomendaciones a personas fuera del equipo investigativo, los principios de Atomic Research pueden representar ventajas para compañías y proyectos de menor escala, evitando los silos de conocimiento, democratizando la investigación sin perder confiabilidad, y reduciendo el sesgo cognitivo.

...
Repositorio Atomic Research: Plantilla Notion

Aprovechando algunas experiencias implementando Atomic Research, desarrollé una plantilla de repositorio de investigación UX atomizada para Notion, incorporando los aprendizajes y modificaciones generados en distintos proyectos de acuerdo a distintos contextos y situaciones.

Más información
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.