Técnica de los 5 ¿por qué?

Los cinco porqué permiten profundizar en la raíz del problema a través del cuestionamiento sistemático de los hallazgos.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/los-5-porque.

Colaboración de Joaquín Iturra | Etiquetas: design research

Cinco porqués, design research
Los cinco porqué permiten profundizar en la raíz del problema a través del cuestionamiento sistemático de los hallazgos.

La regla de los cinco porqués consiste en preguntar “¿por qué?” de forma iterativa para explorar la causa y efecto subyacente del problema; fue desarrollada por Toyota para optimizar sus medios de producción (al igual que Lean, Kanban, o el mismísimo código QR); pueden ser más de cinco, pero la casuística ha llevado a definir el número óptimo en cinco.

Ejemplo: las personas mayores prefieren contratar un seguro de forma presencial en lugar de online.

  • Prefiero ir a una sucursal a contratar el seguro¿Por qué? (1)
  • Porque me da más confianza¿Por qué? (2)
  • Porque online se me puede pasar algún detalle enterrado en la letra pequeña¿Por qué? (3)
  • Porque la letra pequeña es difícil de entender y prefiero que alguien de confianza me ayude a entender todo¿Por qué? (4)
  • Porque usan terminología compleja y luego vienen las sorpresas¿Por qué? (5)
  • Porque todos los productos financieros tienen condiciones “ocultas” que me pueden afectar negativamente en el futuro y no suelen estar muy visibles en la webinsight
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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