Glosario UX

¿Qué es el Design Thinking o pensamiento de diseño?

Design Thinking es un método para la resolución de problemas a través de la facilitación de un proceso de diseño colaborativo.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/design-thinking.

Design Thinking, design research, doble diamante, framework de innovación
Esquema con los pasos del proceso de design thinking o pensamiento de diseño para la resolución de problemas.

El Design Thinking es un método surgido en la década de 1970 para organizar e incentivar los procesos de innovación dentro de las compañías, poniendo foco en la generación de soluciones empáticas con las personas destinatarias, y en la colaboración y puesta en común del conocimiento por parte de los equipos de trabajo. Si bien el modelo tiene su origen teórico en la Universidad de Stanford, no fue sino hasta mediados de 2000 que se extendió su uso, debido al perfeccionamiento y uso del modelo por parte de la agencia IDEO en sus procesos consultivos.

Considerado como un framework de innovación para la resolución de todo tipo de problemas, sus pasos se delimitan de acuerdo a las fases del proceso de diseño:

  1. Empatizar con las personas, a fin de conocer el problema desde su óptica
  2. Definir el problema y sus características, generando insights accionables.
  3. Idear posibles soluciones.
  4. Prototipar las soluciones más relevantes.
  5. Probar los prototipos con las personas destinatarias e iterarlos, volviendo a la etapa 4 cuantas veces estimemos necesario hasta obtener una solución altamente relevante para el problema y las personas involucradas.
Comparación entre design thinking y el doble diamante.
Los pasos del Doble Diamante se corresponden con los del Design Thinking, al ser este último una paquetización del proceso dirigido a profesionales de todo tipo.

Como framework que busca la democratización y ejecución del proceso de diseño, Design Thinking promueve el uso de técnicas visuales y la investigación acotada, fijando un set de principios a considerar:

  • Tomar en cuenta las emociones de los usuarios.
  • Hacer énfasis en el aspecto visual de la etapa creativa.
  • Permitir re-definir el problema inicial.
  • Promuover la sinergia de los distintos profesionales y sus respectivas especialidades y conocimientos.
  • Establecer un ambiente libre, donde no hay restricciones para proponer ideas.
Recuerda: Design Thinking no es una metodología ágil, sino que un método para facilitar la resolución de problemas.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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