Recursos UX

Guías, materiales y definiciones para el aprendizaje y desarrollo de investigación para el diseño de experiencia del usuario, customer experience y diseño de servicios.

Guías

Guía: Comenzando con UX Research

UX research es uno de los pasos más importantes en la metodología de diseño de experiencia del usuario. ¿Qué hacer primero? ¿Qué herramientas puedo utilizar?

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Guía: del Hallazgo al Insight

¿Qué es un insight? ¿Cómo se obtiene? Recopilación de algunas técnicas y artefactos para obtener conclusiones reveladoras en la investigación para el diseño de experiencia.

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Guía: ¿Cómo evitar el sesgo cognitivo en UX Research?

¿Es posible eliminar el sesgo cognitivo? No, pero podemos evitarlo a partir de la rigurosidad, colaboración, y habilidades blandas del UXer.

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Guía: ¿Cómo definir user personas?

Cinco pasos para identificar, investigar, y desarrollar los perfiles usuarios de nuestro proyecto usando técnicas de Lean Research.

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Guía: Implementando Lean & Atomic UX Research

La investigación para el diseño de experiencia suele percibirse como burocracia; al implementar conceptos Lean en el proceso indagatorio y definiendo políticas de gestión de la información para el tratamiento de los insights, podemos implementar UX Research exploratoria y generativa, compatible con entornos ágiles.

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Glosario de conceptos UX

¿Qué es una alineación estratégica en UX?

La alineación estratégica es el ejercicio de generar concordancia entre los objetivos y metas de una organización y cómo estos se traducen en la experiencia que se brinda a los usuarios a través de sus productos o servicios.

¿Qué es Atomic UX Research o investigación atomizada en UX?

Atomic Research es una técnica para la gestión del conocimiento a través de repositorios de investigación relacionales y consultas acotadas.

¿Qué significa que una correlación no implica causalidad?

Correlación no implica causalidad es una expresión que aduce a inferir que el hecho de que dos eventos se den habitualmente de manera consecutiva no implica que uno sea causa del otro.

¿Qué es el Viaje del Cliente?

El customer journey es una herramienta visual que representa el recorrido de la persona durante un proceso interactivo.

¿Qué es el Design Thinking o pensamiento de diseño?

Design Thinking es un método para la resolución de problemas a través de la facilitación de un proceso de diseño colaborativo.

¿Qué es el Diseño por Comité?

Diseño por comité es un término peyorativo para un proyecto que tiene muchos diseñadores involucrados, pero sin un plan o visión unificadora.

¿Qué es el modelo del Doble Diamante?

El modelo del Doble Diamante es una representación del proceso de diseño elaborada en 2004, y que facilita la comprensión de la técnica para la generación de soluciones a través del pensamiento divergente y convergente.

¿Qué es un Mapa de Empatía?

El mapa de empatía es una representación gráfica que muestra las características generales de un tipo de cliente o usuario potencial.

Hallazgos vs. Insights

En ocasiones se mezclan accidentalmente estos dos términos en la investigación UX: hallazgo e insight.

¿Qué es un insight?

Un insight es un dato o algún tipo de información reveladora que ayuda a encontrar el sentido de un problema.

¿Qué son los Jobs to be Done?

Jobs to be done es una metodología para comprender las razones primarias por las que los clientes contratan un determinado producto o servicio.

¿Qué es un Lean Persona?

El lean persona es una representación abreviada de los segmentos de personas usuarias, hecho desde el conocimiento interno.

¿Qué es Lean Research o investigación ajustada?

Lean Research es un enfoque que busca eliminar el desperdicio y las acciones innecesarias en los procesos indagatorios a través de un conjunto de principios ágiles, promoviendo la investigación para todo tipo de proyectos.

Técnica de los 5 ¿por qué?

Los cinco porqué permiten profundizar en la raíz del problema a través del cuestionamiento sistemático de los hallazgos.

¿Qué son las metodologías cuantitativas y cualitativas?

Dentro de las metodologías de investigación, diferenciamos aquellas de tipo cuantitativa, que se basan en las matemáticas estadísticas, versus las de tipo cualitativo, que se centra en el análisis de la opinión de las personas.

¿Qué es el modelo Kano?

El modelo Kano es una herramienta que identifica y prioriza las necesidades y expectativas de las personas frente a un producto o servicio.

¿Qué es un momento ajá?

Se le llama momento ajá al descubrimiento sorpresa que llega en medio de un proceso de investigación o descubrimiento.

¿Qué es un punto de dolor o pain point?

Los pain points son aquellos problemas que surgen cuando un usuario utiliza un producto o servicio.

¿Qué es un Service Blueprint?

El service blueprint es una herramienta de visualización de las relaciones entre los distintos componentes de un servicio, tales como usuarios, lugares y procesos.

¿Qué es el sesgo cognitivo?

Sesgo cognitivo es cuando interpretamos la información de acuerdo a nuestras percepciones y creencias personales, perdiendo objetividad y contaminando las conclusiones obtenidas.

¿Qué es un stakeholder?

Los stakeholders son aquellas personas o grupos de personas que son impactados de alguna forma por un proyecto.

¿Qué es un survey o consulta?

Se conoce como survey a cualquier tipo de consulta cualitativa a partir de un cuestionario, planteada en forma presencial o virtual.

¿Qué son los tipos de investigación y cómo se aplican en UX?

Los tipos de investigación corresponden a cómo clasificamos la investigación según su metodología y/o propósito. En UX se suele hablar de investigación generativa y evaluativa, de acuerdo a si busca generar nuevo conocimiento, o probar hipótesis sobre usos en contextos específicos.

¿Qué es un punto de contacto o touchpoint?

Un punto de contacto es una interacción que se produce entre una marca y la persona usuaria/cliente.

¿Qué es un User Persona?

El user persona es una representación segmentada de las personas usuarias obtenido mediante la investigación.

¿Qué es el Lienzo de Propuesta de Valor?

Value Proposition Canvas es un método para definir la propuesta de valor de nuestro negocio.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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