UX research es uno de los pasos más importantes en la metodología de diseño de experiencia del usuario. ¿Qué hacer primero? ¿Qué herramientas puedo utilizar?
¿Qué es un insight? ¿Cómo se obtiene? Recopilación de algunas técnicas y artefactos para obtener conclusiones reveladoras en la investigación para el diseño de experiencia.
¿Es posible eliminar el sesgo cognitivo? No, pero podemos evitarlo a partir de la rigurosidad, colaboración, y habilidades blandas del UXer.
Cinco pasos para identificar, investigar, y desarrollar los perfiles usuarios de nuestro proyecto usando técnicas de Lean Research.
La investigación para el diseño de experiencia suele percibirse como burocracia; al implementar conceptos Lean en el proceso indagatorio y definiendo políticas de gestión de la información para el tratamiento de los insights, podemos implementar UX Research exploratoria y generativa, compatible con entornos ágiles.
La alineación estratégica es el ejercicio de generar concordancia entre los objetivos y metas de una organización y cómo estos se traducen en la experiencia que se brinda a los usuarios a través de sus productos o servicios.
Atomic Research es una técnica para la gestión del conocimiento a través de repositorios de investigación relacionales y consultas acotadas.
Correlación no implica causalidad es una expresión que aduce a inferir que el hecho de que dos eventos se den habitualmente de manera consecutiva no implica que uno sea causa del otro.
El customer journey es una herramienta visual que representa el recorrido de la persona durante un proceso interactivo.
Design Thinking es un método para la resolución de problemas a través de la facilitación de un proceso de diseño colaborativo.
Diseño por comité es un término peyorativo para un proyecto que tiene muchos diseñadores involucrados, pero sin un plan o visión unificadora.
El modelo del Doble Diamante es una representación del proceso de diseño elaborada en 2004, y que facilita la comprensión de la técnica para la generación de soluciones a través del pensamiento divergente y convergente.
El mapa de empatía es una representación gráfica que muestra las características generales de un tipo de cliente o usuario potencial.
En ocasiones se mezclan accidentalmente estos dos términos en la investigación UX: hallazgo e insight.
Un insight es un dato o algún tipo de información reveladora que ayuda a encontrar el sentido de un problema.
Jobs to be done es una metodología para comprender las razones primarias por las que los clientes contratan un determinado producto o servicio.
El lean persona es una representación abreviada de los segmentos de personas usuarias, hecho desde el conocimiento interno.
Lean Research es un enfoque que busca eliminar el desperdicio y las acciones innecesarias en los procesos indagatorios a través de un conjunto de principios ágiles, promoviendo la investigación para todo tipo de proyectos.
Los cinco porqué permiten profundizar en la raíz del problema a través del cuestionamiento sistemático de los hallazgos.
Dentro de las metodologías de investigación, diferenciamos aquellas de tipo cuantitativa, que se basan en las matemáticas estadísticas, versus las de tipo cualitativo, que se centra en el análisis de la opinión de las personas.
El modelo Kano es una herramienta que identifica y prioriza las necesidades y expectativas de las personas frente a un producto o servicio.
Se le llama momento ajá al descubrimiento sorpresa que llega en medio de un proceso de investigación o descubrimiento.
Los pain points son aquellos problemas que surgen cuando un usuario utiliza un producto o servicio.
El service blueprint es una herramienta de visualización de las relaciones entre los distintos componentes de un servicio, tales como usuarios, lugares y procesos.
Sesgo cognitivo es cuando interpretamos la información de acuerdo a nuestras percepciones y creencias personales, perdiendo objetividad y contaminando las conclusiones obtenidas.
Los stakeholders son aquellas personas o grupos de personas que son impactados de alguna forma por un proyecto.
Se conoce como survey a cualquier tipo de consulta cualitativa a partir de un cuestionario, planteada en forma presencial o virtual.
Los tipos de investigación corresponden a cómo clasificamos la investigación según su metodología y/o propósito. En UX se suele hablar de investigación generativa y evaluativa, de acuerdo a si busca generar nuevo conocimiento, o probar hipótesis sobre usos en contextos específicos.
Un punto de contacto es una interacción que se produce entre una marca y la persona usuaria/cliente.
El user persona es una representación segmentada de las personas usuarias obtenido mediante la investigación.
Value Proposition Canvas es un método para definir la propuesta de valor de nuestro negocio.