El user persona es una representación segmentada de las personas usuarias obtenido mediante la investigación.
Definición elaborada con la colaboración de Joaquín Iturra
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/user-persona.
El persona (del inglés para “personaje”) o arquetipo, usualmente conocido en sus variantes para describir usuarios (user) o clientes (buyer), se trata de una representación segmentada de los perfiles de usuario o cliente que se obtienen mediante la investigación. Esta herramienta representa a un grupo de usuarios, es decir, es una abstracción de la realidad, que tiene por objetivo que los equipos a cargo de definir, diseñar e implementar puedan visibilizar y empatizar con el usuario final.
El user persona se asemeja mucho al concepto de proto persona, sin embargo, la diferencia entre los dos radica en la rigurosidad de la investigación para crear cada uno, siendo el proto persona el que se elabora en una primera instancia, muchas veces sólo a partir de los antecedentes preliminares a la investigación (proto es prefijo para primero o inicial); a diferencia del user persona, que se crea a partir de investigación primaria con fuentes directas en su mayoría, la proto persona se crea con investigación secundaria, es decir, gracias a la información obtenida en la web o por conocimiento de terceros.