Dentro de las metodologías de investigación, diferenciamos aquellas de tipo cuantitativa, que se basan en las matemáticas estadísticas, versus las de tipo cualitativo, que se centra en el análisis de la opinión de las personas.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/metodologia-cuantitativa-cualitativa.
Cuando hablamos de metodologías de investigación, la principal diferencia a tener en cuenta es si nos estamos refiriendo a métodos cuantitativos o métodos cualitativos, considerando como tal el conjunto de técnicas a utilizar y la forma en cómo recopilan datos y generan hallazgos. Cabe destacar que dentro de una misma investigación podemos utilizar ambos métodos, siendo frecuente en diseño de experiencia que a partir de un hallazgo cuantitativo accionemos una investigación cualitativa, buscando aclarar lo que podría ser una fuerte correlación entre dos fenómenos.
Si bien la información cuantitativa suele percibirse como el único argumento probado a la hora de detectar potenciales fenómenos de interés en ciertos contextos, es la investigación cualitativa la que muchas veces permite profundizar en la razón por la que ocurren esas situaciones, sobre todo cuando nos encontramos en el área específica de aplicación de una disciplina, como es el diseño de experiencia. De esta forma, a partir de datos cuantitativos como pueden ser las estadísticas de uso de un sitio web, podemos observar situaciones meritorias de ser investigadas (p.e., abandonos del carro de compra), pero que para ser explicadas requieren un doble click cualitativo sobre el grupo específico de usuarios, a fin de comprender los factores emocionales que inciden en su comportamiento.
Un punto importante a tener en cuenta es a no confundir ambas metodologías al momento de comunicar resultados y elaborar insights; los datos cuantitativos provienen de la estadística, por lo que podemos hablar de totales y porcentajes en relación con un universo o población objetivo ("el 25% de la población chilena compra en nuestro sitio"); sin embargo, los datos cualitativos sólo son referibles a las personas consultadas, por lo que en su comunicación siempre deberemos considerar que son opiniones individuales que podemos cuantificar según patrones en relación al total de "muestras" ("12 de 30 entrevistados consideran que el proceso de compra es demasiado largo"), aportando contexto que permita comprender que se trata de una explicación interpretativa y que debe ser considerada como tal.