¿Es posible eliminar el sesgo cognitivo? No, pero podemos evitarlo a partir de la rigurosidad, colaboración, y habilidades blandas del UXer.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/evitar-sesgo-cognitivo-ux-research.
TL;DR: No lo eliminamos, pero sí podemos evitarlo a partir de la rigurosidad y las “habilidades blandas” del investigador.
¿Qué es el sesgo cognitivo? Es cuando nos formamos juicios de valor con base en nuestro conocimiento limitado, siendo un importante rasgo de supervivencia para la humanidad, al alertar rápidamente ante ciertas situaciones de acuerdo a experiencias previas. ¿Has cambiado alguna vez de acera porque ves a una persona “en actitud sospechosa”? Ahí está el sesgo cognitivo para “protegerte”.
Muchos de los sesgos se pueden dar por poco rigor al momento de investigar. Máximas como “correlación no implica causalidad” deben ser esgrimidas en todo momento ante la preferencia por los datos cuantitativos, enfatizando el hecho de que dos fenómenos dados en conjunto no necesariamente significa que estén relacionados; ahí es cuando hablamos de accionar experimentos más específicos y/o acciones cualitativas que permitan validar el conocimiento.
Son varios los sesgos cognitivos en que podemos incurrir al investigar: plantear sólo acciones de escritorio podría llevarnos a una comparación equívoca con terceros (sesgo de correspondencia), hacer un survey en redes sociales sólo nos dice la opinión de nuestros contactos y no de la audiencia (sesgo de falso consenso), o consultar únicamente a nuestro 20% de mejores clientes no nos dice cómo se siente el otro 80% que lucha por comprar (sesgo del superviviente). Y por supuesto, el sesgo de confirmación: plantear las preguntas y actividades de modo que conduzcan a confirmar supuestos fuertemente arraigados.
Algunas premisas que nos pueden ayudar a disminuir el sesgo en UX Research y mejorar la calidad de nuestros insights:
Por más ligera y acotada que sea una investigación, jamás puede ser poco rigurosa. Por eso la figura ficticia del profesional “junior”: siempre se espera la presencia de alguien especializado y con experiencia que supervise la metodología y procesos indagatorios.
Siempre tratemos de trabajar en conjunto con otras personas al momento de investigar. Contar con la opinión de otros profesionales, incluso de otras disciplinas, nos permite iterar instrumentos, hallazgos e insights de modo de representar distintas percepciones y conocimientos.
Sistematizar técnicas, supuestos, hallazgos e insights en un repositorio de investigación como Atomic UX Research, de modo que podamos replicar en igualdad de condiciones nuestras actividades indagatorias, y democratizar el acceso a los resultados.
Aprender a reconocer nuestros propios sesgos, y aprender a evitarlos. Esto ya entra en el desarrollo personal de cada profesional, pero en conjunto con la curiosidad y el pensamiento crítico, hace parte del toolkit actitudinal del investigador.