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Repositorio Atomic Research: Plantilla Notion

Ejemplo de implementación de los principios base de Atomic UX Research para la gestión y documentación de insights, ayudando a la definición de operaciones de investigación según el ciclo de vida de nuestros productos y servicios.
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Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/plantilla-notion-atomic-ux-research.

Aprovechando algunas experiencias implementando Atomic Research, desarrollé una plantilla de repositorio de investigación UX atomizada para Notion, incorporando los aprendizajes y modificaciones generados en distintos proyectos de acuerdo a distintos contextos y situaciones.

Imagen de la plantilla de repositorio Atomic Research en Notion.

El repositorio se conforma a partir de distintas bases de datos relacionadas, generando un sistema interconectado de documentación de hallazgos generados en distintas actividades, los que a su vez soportarán la validación o descarte de supuestos y preguntas en insights relevantes para la organización.

  • Actividades: acciones indagatorias en el tiempo (a modo de cronograma o roadmap), identificando las técnicas a utilizar por cada consulta.
  • Playbook: técnicas y métodos que utilizaremos en nuestras investigaciones, de modo que podamos alimentar la columna respectiva en actividades. La idea es estandarizar e informar a los miembros del equipo sobre nuestros métodos de trabajo; sin embargo, si el equipo es pequeño, o con experiencia, podemos usarla como un listado simple.
  • Hallazgos: todos los resultados que vayamos documentando por cada actividad; acá es sumamente importante que cada pieza de información sean datos concretos, titulando de forma descriptiva y acompañando cada ítem con la evidencia generada que lo soporta.
  • Insights: es la tabla principal a partir de la que se gestiona la investigación, documentando todo el conocimiento relacionado con nuestro producto o servicio, sin perjuicio de su certeza; acá la idea es que podamos identificar y priorizar nuestras indagaciones en función de qué tan seguros estamos del conocimiento, versus qué tan relevante es para nuestra operación.

En Insights, cada elemento tiene cuatro posibles estados, los cuales asignaremos de acuerdo al grado de certeza y/o el origen de cada aseveración: a medida que sumamos hallazgos, podemos ir sumando datos a los supuestos y preguntas que se hayan planteado hasta que califiquen en uno de los siguientes estados:

  • Supuesto es toda aquella aseveración o conjetura relacionada con los productos o servicios que es parte de la tradición oral de la organización, o cuyo origen o sustento es incierto, o bien si su fecha de origen ya está fuera de sincronía con el negocio (p.e., adopción de uso de QRs pre-pandemia).
  • Preguntas corresponden a las hipótesis o conjeturas y preguntas de investigación generadas internamente, tanto por procesos de investigación en curso como por necesidades de la organización (p.e., ¿Por qué la adquisición bajó un 20% entre a y b en marzo? ¿Cómo podemos captar más usuarios del resto de la región en Q4?).
  • Observado serían aquellas conjeturas que aun no poseen suficientes hallazgos que evidencien su confirmación, pero que por prioridad no representan un problema para la operación (p.e., “Nuestros compradores son todos de Chile” - Si no tenemos planeado despachar fuera de Chile, podemos pasar de seguir profundizando en esto).
  • Confirmado es toda aquella información reveladora para la operación con sustento reconocido y evidenciado mediante hallazgos, y con fecha vigente de acuerdo a las políticas de gobernanza que hayamos definido.
  • Y todo aquello que no pudo evidenciarse queda Descartado, sirviendo como aprendizaje de lo que no es nuestra operación.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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