Blog personal

Escritos sobre diseño de interacción, diseño de experiencia de usuario, ux research, comunidades y temas personales varios.

UX Research con IA: ¿Diseño centrado en las personas, o en bots?

Simular UX Research con IA no es más que eso: una simulación. Y tampoco es que sea nada nuevo, pero tal como muchas cosas que se están edulcorando con inteligencia artificial, es un tremendo riesgo para la rigurosidad de un estudio, y probablemente un nuevo integrante para el infame Teatro UX.

Promedios en UX: tendencias y modas

Siempre que escucho a un comentarista deportivo hablar de 1,5 goles por partido, se me ocurre (además de la duda de cómo sería un ½ gol) que la cifra obedece más a un populismo estadístico que al hecho de que un determinado equipo habitualmente convierta uno o dos goles en cada partido.

¿UX ≠ UI? No, UX ❤️ UI

Seguro han visto muchas publicaciones que comparan erróneamente UX con UI, como si fueran carreras aparte a elegir. Nada más alejado de la verdad, y suele ser un dolor de cabeza.

UX Research: ¿Investigar el problema, o sólo validar soluciones?

Y ya de vuelta de la vorágine de charlas, conversaciones y reencuentros que nos brindó la vuelta al presencial de Interaction Design Conference de IxDA en Zürich, Suiza.

IxDA Life: Interaction 23, Zúrich, Suiza

Y ya de vuelta de la vorágine de charlas, conversaciones y reencuentros que nos brindó la vuelta al presencial de Interaction Design Conference de IxDA en Zürich, Suiza.

Nueva guía de Lean Research en UX

¿Cómo se implementa UX Research con Lean y Atomic? Tenía esta guía a medio terminar desde octubre pasado, cuando me invitaron a compartir mis experiencias "agilizando la investigación" en un evento bancario.

Metro de Santiago implementa accesibilidad visual

La ética en UX Research va mucho más allá de la privacidad de datos; recordemos que los "sujetos de estudio" son personas, y que el objetivo no es implementar tecnología, sino que resolver sus necesidades.

Ética y UX Research

La ética en UX Research va mucho más allá de la privacidad de datos; recordemos que los "sujetos de estudio" son personas, y que el objetivo no es implementar tecnología, sino que resolver sus necesidades.

¿Edadismo, el último prejuicio válido?

Es interesante cómo el adulto-joven-centrismo en el diseño de productos tecnológicos no sólo genera la cancelación de las personas mayores en los espacios laborales, sino que también redunda en una mala o nula experiencia para las personas usuarias del mismo segmento.

¿Qué tan maduro es el mercado profesional de #UX en #Chile?

A propósito del estudio salarial de los UXers de +Mujeres en UX Chile, revisando los datos llama la atención la distribución del mercado profesional, la que en relación a las categorías históricas que concentran los empleos (TI, finanzas, comercio), nos da una idea de la madurez actual de quienes practican la disciplina en nuestro país.

Dos años de UX Mentoring

Por estos días cumplo dos años brindando mentoría en ux, y más allá de las reflexiones (que abundan por acá), toca accionar los aprendizajes 👀

Layoffs y tecnológicas: ¿Qué hacer luego del despido?

La ola de despidos o layoffs es circunstancial, no olviden eso. Lo que sí está fuera de lugar es que un CEO pida comprensión por malas decisiones propias; al final, los que se quedan sin trabajo no son los emprendedores, sino que las personas que contaban con ese empleo para cubrir sus costos y soñar por algo más.

¿Cómo podemos evolucionar o complementar la formación en UX?

Mucha de la oferta formativa actual se basa en la demanda del mercado por roles específicos y/o poco desarrollados, con contenidos orientados a lo práctico-operativo, siendo muchas veces no más que "diseño web avanzado".

Fin de mes + servicios mal diseñados + venta telefónica por comisión. ¿Qué puede salir mal?

Probablemente sea habitual para muchos que, acercándose los últimos días de cada mes, reciban más llamadas por ofertas de todo tipo; parece lógico, debido al modelo de la venta por comisión, que obliga al cumplimiento de metas por cada ciclo de pagos. Y ahí es cuando observamos las malas prácticas y patrones oscuros.

¿Necesito hacer un magister si me quiero perfeccionar en UX?

¿Por qué? Pues, porque tal como siempre hablamos de la importancia del contexto de nuestras personas usuarias, éste también es primordial cuando diseñamos nuestra formación, y un tema crítico a relevar para empleadores y reclutadores. Claro, existen certificaciones y roles que “indican” lo que debería saber hacer un profesional de UX, pero eso no establece una ruta estándar para llegar a ello.

Futurología UX post-pandémica: ¿Qué va a quedar para los usuarios en 2022?

En el marco del seminario “La ciudadanía en el centro: buenas prácticas de experiencia usuaria en pandemia”, me invitaron a reflexionar sobre aquellas prácticas y patrones (UX pandémica) que se vieron afectados durante los confinamientos del covid-19, y a aventurar algunas predicciones/consideraciones a futuro.

De blueprints, planos y proyecciones

A propósito de los anglicismos que usamos cotidianamente en el área de diseño de experiencia, ¿Cuáles serían las traducciones correctas?

¿Diseño de Interacción o UX/UI?

Hace unos días, surgió una pregunta clásica en una sesión de mis mentorías: ¿Por qué no se ven muchas posiciones de Diseñador de Interacción en América Latina? Elucubremos:

InVision: panel de discusión documental "Squads"

En el marco de un screening exclusivo para la comunidad IxDA del documental "Squads", a fines de enero desarrollamos una serie de paneles con varios líderes de equipo de la región, de los cuales moderé el correspondiente a equipos de diseño en hispanoamérica.

¿Design Sprint vs. Lean Inception?

Las diferencias (y similitudes) son muchas, pero quizás lo más importante a considerar es que el Design Sprint define cómo será el producto y cómo éste interactúa con sus usuarios, mientras que Lean Inception busca definir el producto y sus funcionalidades.

ILA18: Avanzando hacia el encuentro de la comunidad

Hace un año aproximadamente, recapitulaba las reflexiones e iniciativas surgidas durante la conferencia pasada en Florianópolis, justo antes de enfrentar el crecimiento de nuestra región y renombrar el evento a Interaction Latin America.

ISA17: IxDA, Latinoamérica y la integración de la comunidad regional

Hace unos días cerraba la novena edición del Interaction South America, o ISA mais grande do mundo, la conferencia más concurrida en la historia de IxDA: 1500 personas.

Lecciones de UXConfBR

El sábado 21 de mayo de 2016, tuvimos el honor de representar a Chile en UXConfBR, evento nacido en 2015 como respuesta a la internacionalización de las sedes del Interaction South America, lo que supuso una carencia temporal de eventos masivos sobre UX en Brasil.

Forjando Comunidad: 20 años de UX en Chile

La comunidad chilena de diseño de interacción y experiencia de usuario está de aniversario. Desde sus orígenes a la próxima realización del Interaction South America habrán pasado dos décadas...

(Casi) 10 años de Experiencia de Usuario

En noviembre pasado, tuve la oportunidad de asistir al Interaction South America 2015 en Córdoba, con miras a la tarea que tenemos por delante en IxDA Santiago: organizar la versión 2016 de la misma.

10 errores comunes de accesibilidad

10 errores comunes de accesibilidad, o en otras palabras, aquellos típicos detalles que creemos que ayudan a la accesibilidad de un sitio, pero que al contrario sólo la entorpecen.

Los 10 principios de la usabilidad

La vida es un círculo: en noviembre del 2006, realizando una evaluación de usabilidad para EntelPCS, decidí basar mi análisis heurístico en un clásico de clásicos, el paper Ten Usability Heuristics, del maestro Jakob Nielsen.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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