¿Diseño de Interacción o UX/UI?

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/ixd-o-ux-ui.

 -
Y también podríamos comenzar a subdividir UI según tipo: conversacional, visual, textual, etc.

Hace unos días, surgió una pregunta clásica en una sesión de mentoría: ¿Por qué no se ven muchas posiciones de Diseñador de Interacción en América Latina?

Como varios sabrán, el diseño de interacción (IxD) es una disciplina circunscrita dentro del diseño de experiencia, y que tiene como objetivo el estudio y definición de cómo los usuarios interactúan con un determinado objeto. Dado su foco en el mundo material y en la interacción física, es bastante común asociarlo con el diseño industrial o la arquitectura.

disciplinas ux, ixd, diseño de interacción
Diagrama de Venn elaborado por Dan Saffer con las distintas disciplinas que componen el diseño de experiencia de usuario.

Entonces sí, un diseñador de interacción podría ser lo que (tristemente) conocemos como diseñador UX/UI; el diseño de interfaz de usuario (UI) se considera una sub-disciplina dentro del IxD. De esto ya se ha polemizado mucho en cuanto al carácter ambiguo del nombre; la creencia es que al ser un rol requerido desde la industria TI, la definición original del cargo fue “quien pinta la interfaz de usuario”. Y quizás, a medida que la usabilidad se fue haciendo más necesaria, surgió el concepto de UI con UX, como si la experiencia del usuario fuera sólo una función del producto - “que sea usable”.

No olvidemos que UX es una metodología; no una funcionalidad. En estricto rigor, no somos diseñadores de experiencia, sino que profesionales con distintas habilidades (y seniority) capaces de aportar en el diseño de productos y servicios usables, acordes al contexto de su audiencia, y entregando así una buena experiencia a todas las partes interesadas (stakeholders). Y de la misma forma, no podemos cerrarnos a la práctica exclusiva de UX en el área informática o de diseño: donde haya usuarios, es posible mejorar la experiencia.

roles ux, ixd, diseño de interacción
En la imagen, los distintos roles del equipo de experiencia ideal. En la realidad, el UX/UI ejerce al menos tres o cuatro roles, considerando que en muchas ocasiones la investigación de usuarios sólo se remite a actividades de escritorio o con stakeholders internos.

Más información:

Eduardo Aguayo, consultor ux,
ux research, ux consulting, consultor ux, ux coaching, ux mentoring, ux, diseño ux, ux design, uxui, ux/ui, service design, diseño de productos, diseño de servicios, diseño de interacción, ixd, interaction design, ixda, eduardo aguayo

Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.