Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/ixd-o-ux-ui.
Hace unos días, surgió una pregunta clásica en una sesión de mentoría: ¿Por qué no se ven muchas posiciones de Diseñador de Interacción en América Latina?
Como varios sabrán, el diseño de interacción (IxD) es una disciplina circunscrita dentro del diseño de experiencia, y que tiene como objetivo el estudio y definición de cómo los usuarios interactúan con un determinado objeto. Dado su foco en el mundo material y en la interacción física, es bastante común asociarlo con el diseño industrial o la arquitectura.
Entonces sí, un diseñador de interacción podría ser lo que (tristemente) conocemos como diseñador UX/UI; el diseño de interfaz de usuario (UI) se considera una sub-disciplina dentro del IxD. De esto ya se ha polemizado mucho en cuanto al carácter ambiguo del nombre; la creencia es que al ser un rol requerido desde la industria TI, la definición original del cargo fue “quien pinta la interfaz de usuario”. Y quizás, a medida que la usabilidad se fue haciendo más necesaria, surgió el concepto de UI con UX, como si la experiencia del usuario fuera sólo una función del producto - “que sea usable”.
No olvidemos que UX es una metodología; no una funcionalidad. En estricto rigor, no somos diseñadores de experiencia, sino que profesionales con distintas habilidades (y seniority) capaces de aportar en el diseño de productos y servicios usables, acordes al contexto de su audiencia, y entregando así una buena experiencia a todas las partes interesadas (stakeholders). Y de la misma forma, no podemos cerrarnos a la práctica exclusiva de UX en el área informática o de diseño: donde haya usuarios, es posible mejorar la experiencia.
Más información:
- ProductPlan: A Non-Designer’s Guide for Hiring a UX Designer
- Andrea Cantú: Qué es UX y UI
- UIUXTrends: UI Design vs UX Design vs Interaction Design
- Santiago Bustelo: Principios, procesos y herramientas UX para la enseñanza del Diseño (slide 10)