Hablar de pandemia, es hablar del antes y después en nuestra manera de usar los productos, y por ende nuestras necesidades son distintas. El UX con el paso del tiempo ha ido madurando de a poco en temas de formación, recursos, empleabilidad, pero el aspecto que debemos rescatar y nunca olvidar, es cuestionarnos y entender el contexto de nuestro alrededor. Sin contexto del problema no puedes diseñar una solución.
La rápida digitalización de los últimos años ha apurado la evolución de la experiencia y accesibilidad para talentos y la industria. Esto ha generado fricciones, diferencias y grandes aprendizajes que llevan a plantearnos: ¿Cuándo alcanza la madurez la implementación UX en una empresa? ¿Acaso el mercado actual permite el ingreso y migración de talentos?
Ep 129 | Eduardo Aguayo, UX Researcher, CX Lead, UX mentor y Coordinador Regional en IxDA visita el podcast para charlar sobre Lean Research aplicado en empresas que no son necesariamente Startups y otros temas como las mentorías de UX
En esta ocasión, invitamos a Eduardo Aguayo A., Director de CX en Kushki y Coordinador regional IxDA para Latam, para que nos cuente cómo es trabajar de UXR en Latinoamérica según su mirada.
En esta oportunidad tenemos el gusto de entrevistar a Eduardo Aguayo, consultor en investigación para diseño de experiencia con más de 14 años de experiencia desarrollando proyectos para organismos multilaterales, bancos, aerolíneas entre otros y nos cuenta errores que tuvo a los largo de su camino, como los pudo resolver y que aprendió.
A partir de mis aprendizajes como mentor UX en 2021 busco visibilizar los conceptos equivocados que esgrimen en América Latina respecto a la empleabilidad del UXer, además de orientación y consejos a los nuevos profesionales (y reconvertidos) que enfrentan al mercado regional.
En el marco del seminario “La ciudadanía en el centro: buenas prácticas de experiencia usuaria en pandemia”, me invitaron a reflexionar sobre aquellas prácticas y patrones UX que se vieron afectados durante la pandemia del Covid-19, y a aventurar algunas predicciones/consideraciones a futuro. Artículo completo: Futurología UX post-pandémica.
Un versus entre la expectativa y la realidad del research aplicado para diseño; en Latam todavía los presupuestos son apretados para estos temas, y los uxers tienen que hacer malabares. ¿Cuáles pueden ser esos hacks que te ha dejado la experiencia, herramientas, métodos, etc.?
¿Cómo preparar y presentar un portafolio de proyectos para UX Research? Es más, ¿cómo hacerlo si no eres diseñador/a? El portafolio no debería ser un problema a la hora de postular a un rol de UX Researcher, por lo que junto a Maca, Miguel y Carmen conversamos al respecto en el panel de #uxresearch de FREED.
¿Cuáles son los desafíos actuales? ¿Cómo enfrentarse al panorama laboral? ¿Cómo prepararse para las entrevistas de trabajo? Conversamos al respecto con Macarena Paredes, coach de carrera experta en empleabilidad y reconversión profesional; Miguel Baeza, UX Researcher, Director UX, Wunderman Thompson Perú; y con Eduardo Aguayo, UX Researcher, Mentor, Coordinador IxDA LATAM.
Junto Eduardo Aguayo, coordinador regional IxDA Latam y Rodrigo Vera, miembro del equipo IxDA Latam revisamos lo más interesante, las nuevas oportunidades y las reflexiones que quedaron después del evento global de IxDA, Interaction 21, Montreal.
Charla informal con Carlos Carreño (@uxcharlie_) para su podcast Vivo de UX, a propósito de la organización de la conferencia Interaction Latin America de IxDA.
Directo desde Chile tuvimos una divertida charla con @aguayoki donde conocimos su visión sobre el UX Research, los aciertos y desaciertos. Además el porque es tan importante hacer investigación para garantizar el éxito de un proyecto.
A propósito del screening virtual del documental "Squads" de InVision, que se centra en la implementación de la metodología de gestión por equipos originada en Spotify a principios de los 2010, conversamos con distintos líderes de equipos de diseño de la región sobre su mirada y experiencia aplicando el método en la realidad de América Latina. Más información.