Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/como-evolucionar-complementar-formacion-ux.
Mucha de la oferta formativa actual se basa en la demanda del mercado por roles específicos y/o poco desarrollados, con contenidos orientados a lo práctico-operativo, siendo muchas veces no más que "diseño web avanzado", como suele decir Santiago Bustelo.
Y desde el lado profesional, están los factores que aplican al momento de decidir dónde y cómo estudiar: quién dictará la clase, los contenidos del currículum, la carga académica del curso, sumando a ello el precio y la modalidad (p.e., MOOCs vs. sincrónico). Por esto, muchas personas buscan formación personalizada, ya sea atendiendo cursos independientes o a través del #mentoring o el #coaching.
Y también tenemos la urgencia por la certificación profesional (parte de la "crisis del seniority"), donde entre los requerimientos del mercado y la superación personal, la colección (innecesaria quizás) de diplomas es generosamente provista por la academia o entidades especializadas. ¿Qué pasa entonces con la formación independiente?
Sean clases lectivas o programas de mentoría, lo único que podemos certificar es la asistencia; éticamente, sólo aquellos expertos de trayectoria reconocida podrían validar conocimientos ante terceros, siendo perfectamente cuestionable un certificado otorgado por la misma persona que dicta los contenidos. Así, se hace bastante complejo demostrar capacidades ante un reclutador "ciego" a lo cualitativo.
Entonces, ¿cómo podemos resolverlo? El tema da para mucho, pero un par de reflexiones:
👉🏽 Diversificar y mejorar la oferta formativa. Cuando la educación de unos también es el negocio de otros, es normal que su oferta dependa exclusivamente de lo que es más atractivo para el mercado; ahí es donde los mentores y coachs independientes aportan con una mirada realista desde la experiencia profesional (seniors, a compartir! 💪🏽). 👉🏽 Necesitamos más entidades certificadoras independientes, que presten servicios tanto a profesionales como empresas; una forma asequible para certificar conocimientos y capacidades obtenidos informalmente, e incluso para evaluar dentro de las organizaciones.
De mi lado, me gustaría aportar a esto tanto desde la formación como desde la certificación, probablemente ofreciendo cursos como independiente; todo dependerá de cómo resolver la acreditación de los conocimientos. ¿Quizás conformar un panel de pares evaluadores?
Para seguir mirando:
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