Forjando Comunidad: 20 años de UX en Chile

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/forjando-comunidad-20-anos-de-ux-en-chile.

 -
Rodrigo Vera y Eduardo Aguayo presentando la historia de la comunidad UX chilena en UXConfBR 2016.

La comunidad chilena de diseño de interacción y experiencia de usuario está de aniversario. Desde sus orígenes a la próxima realización del Interaction South America habrán pasado dos décadas; quizás es difícil de creer, dado que nuestro mercado aun es considerado como emergente, y cuesta ver más allá de los hitos profesionales propios o los de tus colegas cercanos. Pero no es tan así. Revisemos la historia de estos 20 años, aprovechando la oportunidad para analizar nuestros principales hitos a través de cinco aspectos que agrupan puntos clave para nosotros, y que permiten comprender las distintas etapas que conforman el ciclo de vida de nuestra comunidad, lo cual probablemente sea extensible a otros grupos en la región.

01. Medios Digitales

En 1994, se abría un nuevo mundo para los chilenos; las conexiones residenciales a internet comenzaban a proliferar y las interfaces perdían su materialidad; con ello, un montón de personas necesitaban comprender cómo interactuar con ellas. ¿La respuesta? Los principales periódicos del país comenzaron a publicar suplementos con información al respecto, y es en uno de ellos, la Revista Mouse (1995), donde surge el germen de lo que será la comunidad UX chilena.

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Primeros medios digitales en Chile.

A partir de los mismos conocimientos desarrollados por el equipo editorial de la Revista Mouse, comandados por Juan Carlos Camus, llevan al desarrollo del primer medio digital informativo de Chile: el Diario electrónico de COPESA (1997) -acrónimo de Consorcio Periodístico S.A.-, el cual presentaba un resumen informativo de los medios de la empresa, entre ellos La Tercera, uno de los principales periódicos del país. Para el año siguiente este último ya tendría presencia en Internet, y ya para 2000 se seguían sumando medios nacionales y regionales a la red, como Emol (1999, El Mercurio), el portal Terra (2000, Telefónica, contenidos originales y de terceros), El Mostrador (2000, primer medio puramente digital chileno) y el primer foro/red social chilena, Virtualia (2001). ¿El resultado? La creación de equipos de diseño web al interior de las empresas periodísticas, y una naciente preocupación por su arquitectura de información y la usabilidad básica del sistema. ¿Los aportes en términos comunitarios? Comienza la contratación y especialización de los primeros profesionales en el área, los mismos que serían nuestros maestros.

02. Políticas de Gobierno

Cabe destacar que esta historia parte mucho antes de los veinte años mencionados; ya en 1971 el gobierno de Salvador Allende intentaba optimizar la toma de decisiones mediante el desarrollo de la primera visualización informática de los procesos productivos del país. Se trataba del proyecto Synco, el cual contaba con un completísimo diseño conceptual a cargo de Stafford Beer, utilizando la interacción humano-máquina como pieza central del proceso. Lamentablemente, la dictadura barrió con el proyecto. Les recomendamos ver este video para conocer más al respecto.

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Primeros esfuerzos por una agenda digital en Chile.

En 1998, el gobierno chileno decide tener presencia en la red. Lógicamente, no es tarea fácil, y aprovechando el avance en materia de desarrollo web al interior de los medios digitales, deciden contratar profesionales y empresas ya ligados ellos. Así es como surge la Agenda Digital del Gobierno de Chile, la cual en ese entonces (y entre otras cosas) buscaría la normalización de las webs en servicios públicos (Guía Web, aunque la original está por acá) y asegurar estándares de calidad, usabilidad y accesibilidad e interoperabilidad en las webs de gobierno a partir de la promulgación de sendas leyes al relativas a ello (D81/2004, D100/2006).

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
La segunda generación en la digitalización del gobierno chileno.

Pasado 2010, se reorganiza el desarrollo digital al interior del gobierno, creándose la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, la cual se encarga de desarrollar productos de eGovernement para la ciudadanía (por ejemplo, ChileAtiende y Gobierno Abierto). A su vez, se busca actualizar el ya mencionado D100 con la derogación del mismo y la promulgación del DS14/2014. Y por último, comienza la preocupación por la integración de la UX en todos los ámbitos de la ciudadanía, generando en 2014 el Laboratorio de Gobierno, agencia dedicada a la facilitación de los procesos de innovación y diseño de servicios para la ciudadanía.

03. Academia

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Seminarios de Arquitectura de Información AI Chile.

A partir de los puntos mencionados anteriormente, resulta lógico considerar que los profesionales vinculados a su desarrollo intentaran validar sus conocimientos a través de reuniones, conversatorios y seminarios, a fin de confirmar que lo que hacían era, efectivamente, arquitectura de información y usabilidad. Así es como de la mano de nuestra primera comunidad, AI Chile, surgen los Seminarios de Arquitectura de Información, abiertos al público, los que generan dos de los principales puntos de inflexión en el desarrollo de la disciplina en Chile: UX — En busca del cliente perdido (2006), donde pudieron compartir con los principales autores del momento (y de paso, aprovecharlos en un retiro previo), y el VI Seminario de Arquitectura de Información (2010), primer espacio donde se impartieron workshops orientados a nuevos profesionales. Si bien sería nuestro último seminario, desembocaría en una nueva etapa para nuestra comunidad: la formalización de sus conocimientos.

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Programas de formación UX en Chile.

Si bien a partir de 2006 se estaba incorporando la arquitectura de información a diversos programas de estudio, no es sino hasta 2012 que se presenta el primer diploma exclusivo del área: el Diplomado en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario (DAIUX), impartido originalmente por AI Chile a través de la Universidad del Pacífico (y hoy en día la Universidad Central), y que se diseñó a partir de los workshops realizados en el VI Seminario. Hoy en día contamos con más diplomados similares, como el Diplomado en Diseño de Servicios (PUC) y el Diplomado en Experiencia del Usuario y Usabilidad (UCV), además de posgrados como el Magíster en Diseño Avanzado (MADA, PUC) y el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI, PUC).

04. Mercado

Lo que originalmente fue tarea de las empresas de informática o trabajo interno en las compañías, ahora pasaba a ser una mezcla de diseño e ingeniería. ¿Quiénes desarrollaban UX en Chile originalmente? Si bien desde mediados de 2000 comenzaron a operar distintas consultoras nacionales y extranjeras (Soho, Amable, AyerViernes, Multiplica), los principales clientes de la disciplina eran empresas del área digital con modelos de negocio basados casi exclusivamente en el avisaje, es decir, banners; cosa que derivó a que las agencias de publicidad reclutaran profesionales de la disciplina y se crearan distintas agencias digitales en el país, todas presentes en IAB. ¿En qué derivó esto? Para 2010 nuestra labor estaba intrínsecamente relacionada con el desarrollo web, al punto que su valor profesional disminuyó y las posibilidades de realizar consultorías decayeron enormemente.

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Panorama del mercado UX en Chile.

Sin embargo, gracias a los nuevos programas de formación académica y a la inclusión de nuevas metodologías para el diseño y desarrollo de soluciones en diversos ámbitos, como el Design Thinking, Scrumm, y Lean, sumado a el desarrollo económico de nuestra capital, llevó al fuerte requerimiento de profesionales versados en el área. Al día de hoy, las empresas de consultoría están proliferando en Santiago de Chile, tales como IDA, Medible, Ilógica, 3DIAS y 2Brains. Además, varias compañías de distintos ámbitos están conformando equipos de trabajo inhouse para el diseño de servicios y de experiencia de clientes, entre las que se cuentan LATAM, Chilexpress, WOM, BancoChile, BancoEstado, Sodimac, ViajesFalabella e Easy.

05. Comunidad

Tal como se mencionaba anteriormente, la comunidad en Chile nació temprano, al alero de profesionales que desarrollaban arquitectura de información y usabilidad como una forma de compartir conocimiento y validar experiencias. Es así como comienzan a reunirse en el año 2000 para luego generar instancias como las Desconferencias (c. 2005, AI Chile) o los Cocktail’s Cadius (c. 2006~2008), donde usualmente participaban las mismas personas, dado el tamaño de la comunidad. Sus esfuerzos conjuntos culminan en los ya mentados Seminarios de Arquitectura de Información, los que determinaron la necesidad de la comunidad por formalizarse, a través de la conformación de una asociación gremial de aqruitectos de información (AI Chile A.G., 2010).

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
AI Chile cuando quería ser asociación gremial, marzo de 2010.

Lamentablemente, el panorama cambiante del mercado chileno, junto con la falta de masa crítica hicieron que los esfuerzos por conformar una asociación gremial fueran infructuosos. Sin embargo, la comunidad siguió trabajando en el desarrollo del DAIUX, lo cual vino a aumentar el número de profesionales deseosos de colaborar e intercambiar conocimientos. Nuestra propia y querida IxDA Santiago surge justamente en 2011 (aunque la primera convocatoria fue en 2009)como una respuesta a la carencia de actividades centradas en el diseño de interacción, a las que se suman con el correr de los años IDF (2012), UXPA (2014) y SDN (2014); todas comunidades con presencia internacional, lo que permite a sus miembros participar de eventos e intercambios en todo el mundo, ampliando las fronteras de la disciplina y agilizando la tan necesaria validación de cada profesional.

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Las comunidades UX presentes en Chile hoy.

Y esto es justamente lo que queremos lograr con ISA16. El próximo 3, 4 y 5 de noviembre tendremos la gran oportunidad de ser los anfitriones del mayor evento de diseño de interacción y experiencia de usuario en Latinoamérica, y los principales temas que queremos poner en carpeta son los nuevos caminos de la UX en las organizaciones: métodos disruptivos de diseño, contextos innovadores de aplicación y cómo conformar equipos para ello.

Palabras al cierre

Recapitulando, nuestra comunidad ha avanzado desde su Surgimiento (2000–2006) a su Validación (2006–2010) y a la Transferencia de conocimientos a sus nuevos integrantes (2011 a la fecha). Ahora luchamos por su Consolidación, presentando nuevos esquemas de integración de la UX en los negocios y equipos de trabajo, tema que veremos en profundidad en ISA16.

isa16, interaction south america, interaction latin america, porto alegre, ixda, uxconf, ai chile, ux chile
Nuestro ciclo de vida, hasta ahora.

Considerando a nuestros colegas en general, el afán propio de cada uno de los profesionales por intercambiar información y validar su trabajo lleva a una necesidad de conformar comunidad; sin embargo, las alternativas hoy en día son muchas, lo que en cierta forma dificulta la consolidación de las mismas si no se genera un agenda que permita la comunicación entre sus pares.

Además, es paradójico que, siendo hijos de la interconexión de redes, pretendamos mantener nuestras comunidades a un nivel local. Poco sabemos de las distintas comunidades en Latinoamérica, cuando tenemos estupendas oportunidades como UXConf o ISA para ponernos al día y apoyarnos mutuamente en la validación y consolidación de cada uno de nosotros.

Por nuestra parte, en 2015 decidimos hacer algo al respecto, razón por la que postulamos a Santiago como sede del Interaction South America 2016; junto con ello, decidimos generar una agenda de colaboración con distintos actores de la UX en la región, a fin de validar y confirmar que nuestro paso de la transferencia a la consolidación depende exclusivamente de la interconexión entre comunidades, lo cual al parecer es lo mismo para nuestros colegas de Latinoamérica.

Porque como dijo Jesse James Garrett en ISA15, estamos todos juntos en esto. O como lo interpretamos nosotros en IxDA Santiago, queda en nosotros interconectar nuestras distintas realidades y forjar una gran comunidad.

La línea de tiempo de la UX en Chile, así como las fuentes utilizadas, las pueden encontrar en http://ixdasantiago.cl/uxcl/ (trabajo en desarrollo). Las imágenes presentadas en este artículo corresponden a nuestra presentación (de Rodrigo Vera y Eduardo Aguayo en UXConfBR 2016. Si consideran que hay errores, omisiones u otro tipo de correcciones a nuestro relato, así como hitos para agregar a nuestra línea de tiempo, nos avisan!

Eduardo Aguayo, consultor ux,
ux research, ux consulting, consultor ux, ux coaching, ux mentoring, ux, diseño ux, ux design, uxui, ux/ui, service design, diseño de productos, diseño de servicios, diseño de interacción, ixd, interaction design, ixda, eduardo aguayo

Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.