ILA18: Avanzando hacia el encuentro de la comunidad

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/ila18-avanzando-hacia-el-encuentro-de-la-comunidad.

 -
Reunión de Líderes Locales IxDA Latam. Foto por Leonardo Lohmann.

Hace un año aproximadamente, recapitulaba las reflexiones e iniciativas surgidas durante la conferencia pasada en Florianópolis, justo antes de enfrentar el crecimiento de nuestra región y renombrar el evento a Interaction Latin America. Entre otras cosas, comentaba la relevancia de lograr una mejor integración de la comunidad, salvando las barreras idiomáticas y culturales, para lograr un trabajo conjunto en pro de una mejor cohesión entre líderes locales, mayor colaboración en las actividades regionales y mayor inclusión y diversidad en nuestro horizonte profesional.

ILA18 ya finalizó, y no puedo estar más contento y satisfecho de lo logrado. Además de la maravilla de contar con Rio de Janeiro como ciudad anfitriona, fueron cerca de dos mil personas reunidas durante 3 días en torno a lo que define nuestra profesión: cómo mejorar la condición humana desde el diseño de interacción. Y para la familia IxDA, fue la convocatoria de alrededor de 50 líderes IxDA latinoamericanos representando a sus respectivos capítulos locales, por primera vez conversando directamente con el directorio de la asociación, y reafirmando la idea de que América Latina posee una de las comunidades UX más numerosa, democrática y entusiasta de todo el mundo.

La ruta hacia ILA18

En nuestra reunión anual de líderes latinos de 2017, justo antes de ISA en Floripa, gran parte de la conversación giró en torno a cómo desarrollar una conferencia (y otras actividades regionales) con mayor participación de la comunidad IxDA. Desde los inicios de la conferencia en Brasil a su gira por Argentina y Chile, enfrentamos diversos desafíos en la organización de la misma, como la necesidad de profesionalizar su producción, adaptar el presupuesto a las realidades económicas de cada país, lograr representación equitativa de los distintos ecosistemas profesionales y académicos, e incluso lograr una participación balanceada de la comunidad, sobre todo en tiempos de inestabilidad económica en una región que, más allá de las rutas aéreas, no entrega mayores facilidades de interconexión entre naciones. Además, conversamos sobre el rol de IxDA global en nuestra comunidad, y de cómo las iniciativas y actividades que se realizan en el hemisferio norte son vistas en forma lejana por la comunidad local, ya sea por temas de idioma, distancia, o simplemente por el famoso síndrome del impostor.

Con esos insights arribamos con Érico Fileno al retiro del Board de IxDA en Lyon (Francia) a inicios de este año, con la idea de demostrar la importancia de oficializar las actividades desde la Asociación y generar una mayor presencia de sus líderes globales en la región. Probablemente lo planteamos en el mejor momento, considerando el plan ya definido de IxDA de integrar de mejor forma a las regiones, y el reconocimiento de nuestra comunidad latina gracias a la masiva asistencia de público en ISA17 y a los rostros latinos liderando otras iniciativas globales, como Rodrigo Vera a cargo de los Interaction Awards y Ana Domb como directora del Student Design Challenge.

Y si bien durante el año no logramos generar una participación masiva de líderes en la organización de ILA, sí estrechamos lazos y participamos activamente como coordinadores apoyando a IxDA Rio en su labor. Además, la cúpula directiva de IxDA decidió aprovechar la instancia para participar activamente del evento, confiando nuevamente el desarrollo del Jury Weekend de los Interaction Awards a la ciudad de Rio (replicando la instancia de 2016 en Santiago de Chile) y enviando al presidente del directorio, Alok b. Nandi, y a las directoras Katja Forbes y Birgit Geiberger a modo de emisarios a cargo de reconocer terreno y conocer de mejor forma a la comunidad.

Reunión de Líderes Locales Latam

Para quienes participamos activamente de la comunidad IxDA, el evento partió el miércoles 14 de noviembre, día del Education Summit Latam y del encuentro de Líderes Locales de la región. A pesar de algunos inconvenientes en la organización (que son parte de los aprendizajes), logramos desarrollar sendas conversaciones en torno a la educación y a la integración de nuestros voluntarios, las cuales espontáneamente se dieron en el mejor portenglesñol que manejamos, considerando la diversidad del grupo: brasileros, uruguayos, argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos, canadienses, una australiana y un indio-congolés-belga. Sencillamente, alucinante (tarea pendiente con Costa Rica y Ecuador, los únicos países IxDA no representados).

ila18, ila19, interaction latin america, rio de janeiro, medellin, ixda
IxDA Medellín presentando ILA19 a los Líderes Locales IxDA Latam. Foto de André Malheiro.

Dentro de los temas discutidos, quedó patente la necesidad de conformar equipos que mantengan vivas las iniciativas locales, como el Education Summit Latam o la prospección y curatoría de speakers para los próximos ILA. Además, acordamos la necesidad de delimitar la conferencia en cuanto a su estructura y número máximo de participantes, a fin de no perder foco en la calidad y equilibrio de sus contenidos frente a la comunidad.

La conferencia: o reduto da comunidade

Los días de conferencia partieron con una nueva edición del Community Day, donde las charlas postuladas por la comunidad se hacen presentes para exhibir el trabajo de los profesionales y académicos de toda la región (e incluso todo el mundo). Repitiendo la dinámica de ISA17, nuevamente el formato fue de silent talks, con cuatro escenarios y alrededor de 100 charlas en tres idiomas, donde además me causó especial orgullo ver el crecimiento y la madurez de la comunidad chilena (mis coterráneos) al presentar cinco palestras (una de ellas en inglés) de nivel internacional, algo impensable hace sólo un par de años atrás. ¿El downside? La triste realidad de los amigos argentinos debido a la situación económica de su país, lo cual obligó a muchos a descartar su participación en la conferencia.

ila18, ila19, interaction latin america, rio de janeiro, medellin, ixda
Mariana Valenzuela y Carolina Sepúlveda R. presentando su comunidad +Mujeres en UX (que ya se extiende a tres países!).

Destacables fueron las múltiples conversaciones que tuvimos con líderes y participantes durante todos esos días, recibiendo feedback, nuevas ideas, y ofrecimientos de apoyo a nivel regional; incluso tuvimos la oportunidad de realizar un panel con los miembros del Board, donde además de compartir la visión de IxDA, extendimos al público la conversación sobre el rol de la Asociación y el Diseño en la integración de la región. Fue realmente gratificante ver el interés que plantearon muchos en ser parte de nuestra familia, ya sea participando de las actividades de sus capítulos locales o bien abriendo nuevas instancias de encuentro para la comunidad.

ila18, ila19, interaction latin america, rio de janeiro, medellin, ixda
Paparazzeado en el panel de IxDA en ILA18. Foto por [Nicolás Espinoza](http://www.nicolasespinoza.cl).

Lo que viene

ILA18 terminó, pero el trabajo que queda por delante es enorme. Nuestra conferencia cumple 10 años, y ya pasamos de las primeras instancias de reunión y validación profesional (escribí sobre eso hace un tiempo) a un momento donde la transferencia del conocimiento y la consolidación de la comunidad requieren que no sólo vistamos pantalones largos, sino que éstos posean el mayor número de banderas en su confección.

Nuestro gran desafío es integrar una vasta región, donde a pesar de hablar principalmente dos idiomas, nuestras culturas generan diferencias que debemos saber cómo sortear. Tenemos escenarios diversos y complejos en cuanto a educación, economía y política, y la situación social de cada uno de los países es aún un tema a resolver por nuestros respectivos gobiernos. No contamos con trenes para viajar rápidamente entre naciones, y al día de hoy seguimos renegando de los otros sólo por su cuna, sexo, identidad de género, color de piel o estatus socioeconómico.

Debemos prestar especial atención al aporte que puede generar nuestra comunidad al compartir distintas visiones y valores en pos de un fin común: mejorar la condición humana, algo tan necesario para nosotros en América Latina. La única forma de lograrlo es eliminar las barreras, aceptar al otro y trabajar codo a codo sin preocuparnos de nuestros idiomas, acentos o personalidades. Por lo pronto, en cuanto nos concierne, ya vamos pensando en la conformación de equipos para afrontar iniciativas como comunicar y generar reconocimiento de nuestro trabajo en toda la región; convocar y seleccionar a speakers de Latam y el mundo que aporten valor a nuestra vereda, ya sea mediante aprendizajes o a través de la oportunidad de compartir su propia realidad; desarrollar un Education Summit bien organizado que corra con agenda propia; e instancias más ágiles y oportunas de apoyar la organización de ILA y prospectar nuevas ciudades para su desarrollo.

Y justamente respecto a ILA: debemos comprender que la conferencia requiere definir indicadores de éxito que nos permita objetivizar su organización; no podemos depender para siempre de las ciudades más grandes o mejor conectadas, ni de definir los precios de los tickets en función del número de asistentes esperados ni de la economía local. Necesitamos definir modalidades que no pongan en juego la calidad del congreso, y que equilibren en forma óptima los aportes hacia la comunidad, el mercado y la educación. El que quiera aportar en esto, bienvenido sea.

ILA18 terminó, pero ya tenemos sede y fecha para 2019: Medellín, Colombia. Fue increíble presenciar la sinergia con que el público acogió a los nuevos anfitriones, que luego de presentar su video hicieron bailar a 1800 personas al ritmo de Bomba Estéreo, agotando los 125 tickets promocionales que disponibilizaron en sólo 15 minutos (y con una caída de su plataforma de tickets – ojo con eso!). Junto a IxDA Medellín contamos con un año entero para poner en práctica todo lo enunciado en párrafos anteriores, y qué mejor motivación que ese salto a una nueva tierra, donde sin duda aprenderemos nuevas lecciones y generaremos nuevas amistades con quienes reunirnos y beber para reconocernos, como dijo André Malheiro al final de ILA18.

ila18, ila19, interaction latin america, rio de janeiro, medellin, ixda
André Malheiro en el discurso de cierre de ILA18.

Y justamente, quisiera cerrar este artículo con las palabras de André a título de IxDA RJ en el cierre de la conferencia: Nosotros construímos y transformamos el mundo a nuestro alrededor. ¿Lo hacemos entre todos?

Eduardo Aguayo, consultor ux,
ux research, ux consulting, consultor ux, ux coaching, ux mentoring, ux, diseño ux, ux design, uxui, ux/ui, service design, diseño de productos, diseño de servicios, diseño de interacción, ixd, interaction design, ixda, eduardo aguayo

Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.