Cinco pasos para identificar, investigar, y desarrollar los perfiles usuarios de nuestro proyecto usando técnicas de Lean Research.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/como-definir-user-personas-lean-ux-research.
¡User Persona no es el usuario ideal! Ya han sido varias las ocasiones en que me ha tocado aclarar esto a egresados de cursos y bootcamps, y no deja de ser preocupante los errores conceptuales que traen al desarrollo y madures de la experiencia usuaria dentro de las organizaciones.
Persona, del inglés para “personaje”, se trata de una representación segmentada de las personas usuarias o clientes (user, buyer) obtenida mediante investigación primaria y secundaria, generando personajes ficticios que, a partir de la abstracción de las características del segmento, visibiliza sus atributos y facilita la generación de empatía. Usualmente se desarrollan tantos como sean los segmentos y perfiles detectados, aunque se recomienda que sean unos pocos, a fin de evitar casos extremos o la generalización de necesidades.
Sin embargo, en el mundo del marketing se confunde habitualmente buyer persona con el ideal customer profile (ICP) o perfil del cliente ideal, el cual consiste en un ejercicio diametralmente opuesto a los persona: en este caso, se trata de generar una descripción abstracta de una persona o compañía, que represente el fit perfecto para nuestra solución, y que facilite mantener el foco en los procesos, como podría ser la búsqueda de prospectos de venta o la definición de atributos de nuestros productos o servicios.
Y quizás aquí es donde se genera el error, confundiendo los procesos preliminares de caracterización a partir de antecedentes (protopersonas) con la definición de usuarios ideales, dejando de lado la investigación primaria necesaria para validar el ejercicio. Y no basta con sólo chequear datos cuantitativos o referenciales: es menester contactar a quienes realmente van a interactuar con la solución, pues sólo ellos manejan el mismo contexto en la que se circunscribe tu oferta.
Entonces, ¿cómo definir user personas? Por acá una receta sencilla en cinco pasos para identificar, investigar, y desarrollar los perfiles usuarios de nuestro proyecto usando técnicas de Lean Research:
Puedes descargar la versión resumida de esta guía en PDF (formato cuadrado, 7 páginas).
Obtén el PDF