¿Design Sprint vs. Lean Inception?

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/design-sprint-vs-lean-inception.

 -
Las diferencias (y similitudes) son muchas, pero quizás lo más importante a considerar es que el Design Sprint define cómo será el producto y cómo éste interactúa con sus usuarios, mientras que Lean Inception busca definir el producto y sus funcionalidades.

Ayer comencé una nueva aventura como mentor de los alumnos de UX/UI en Awakelab, y justamente surgió esta pregunta respecto a las diferencias entre ambos métodos y su utilidad en procesos de investigación y diseño. Las diferencias (y similitudes) son muchas, pero quizás lo más importante a considerar es que el Design Sprint define cómo será el producto y cómo éste interactúa con sus usuarios (estrategia), mientras que Lean Inception busca definir el producto y sus funcionalidades (operativo). Según 🎯Paulo Caroli, autor de Lean Inception, ambos métodos son complementarios, aconsejando incluso su uso conjunto según la fase en que nos encontremos: Design Sprint para ideación, Lean Inception para definir el MVP.

Design Sprint, Lean Inception, UX, IxD, requerimientos ux
Design Sprint y Lean Inception tienen muchos puntos en común, aunque su uso los diferencia.

En mi opinión, al final poco importa el método que se use, mientras sepamos definir de buena forma un proceso de co-diseño, con las herramientas adecuadas y en una ventana de tiempo acorde al contexto. Recordemos que éstos son marcos de referencia, mas que recetas infalibles que deban seguirse al pie de la letra.

Eduardo Aguayo, consultor ux,
ux research, ux consulting, consultor ux, ux coaching, ux mentoring, ux, diseño ux, ux design, uxui, ux/ui, service design, diseño de productos, diseño de servicios, diseño de interacción, ixd, interaction design, ixda, eduardo aguayo

Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.