Sesgo cognitivo es cuando interpretamos la información de acuerdo a nuestras percepciones y creencias personales, perdiendo objetividad y contaminando las conclusiones obtenidas.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/sesgo-cognitivo.
El sesgo cognitivo se da cuando interpretamos los datos atendiendo a nuestras propias ideas y preconcepciones, quizás intentando confirmar una creencia fuertemente arraigada. Una de sus formas más conocidas en la investigación es el sesgo de confirmación, que es cuando la idea de confirmar una hipótesis termina contaminando el proceso indagatorio, de modo que las mismas preguntas puedan presentar una tendencia hacia su confirmación ("¿Qué tan complejo encontraste el proceso de pago?" vs. "¿Cómo te pareció el proceso de pago?").
Junto con el sesgo de confirmación, hay otros sesgos cognitivos que pueden afectar a la investigación, principalmente considerando que muchos supuestos preexistentes en una organización podrían estar basados en sesgos o correlaciones que no implican causalidad:
Los sesgos cognitivos también nos llevan a perpetuar prejuicios y creencias populares que son transmitidas por generaciones en núcleos familiares o comunidades cerradas; por ejemplo, el impacto del sesgo de confirmación es mayor cuando los temas están relacionados con emociones o creencias muy arraigadas, como la religión, la raza o la política. Justamente en torno a esta última es que en los últimos años ha venido surgiendo una tendencia a utilizar bots en redes sociales para compartir oscuras referencias noticiosas (Fake News) validando escándalos políticos, o correlacionando la incidencia del autismo con las vacunas estándar de todo plan de salud pública.
El sesgo cognitivo es una característica natural del ser humano, siendo un rasgo evolutivo que buscaba la toma rápida de decisiones en pos de la supervivencia, correlacionando fenómenos según los peligros enfrentados, alertando así después según la predictibilidad de su réplica. Para evitarlo en la investigación buscaremos estar presentes en términos de nuestros propios prejucios y creencias, de modo de no condicionar las respuestas en el proceso indagatorio.