Glosario UX

¿Qué es el sesgo cognitivo?

Sesgo cognitivo es cuando interpretamos la información de acuerdo a nuestras percepciones y creencias personales, perdiendo objetividad y contaminando las conclusiones obtenidas.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/sesgo-cognitivo.

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El ejemplo clásico del sesgo del sobreviviente es la leyenda en torno a la segunda guerra mundial y el blindaje de los aviones aliados; al recopilar datos sobre los daños registrados en los supervivientes con el fin de reforzar la seguridad de la tripulación, dejamos fuera el verdadero foco del asunto: ¿Qué hace que el resto de los aviones no sobrevivan? (Imagen: esikigai)

El sesgo cognitivo se da cuando interpretamos los datos atendiendo a nuestras propias ideas y preconcepciones, quizás intentando confirmar una creencia fuertemente arraigada. Una de sus formas más conocidas en la investigación es el sesgo de confirmación, que es cuando la idea de confirmar una hipótesis termina contaminando el proceso indagatorio, de modo que las mismas preguntas puedan presentar una tendencia hacia su confirmación ("¿Qué tan complejo encontraste el proceso de pago?" vs. "¿Cómo te pareció el proceso de pago?").

Junto con el sesgo de confirmación, hay otros sesgos cognitivos que pueden afectar a la investigación, principalmente considerando que muchos supuestos preexistentes en una organización podrían estar basados en sesgos o correlaciones que no implican causalidad:

  • Sesgo retrospectivo: es cuando vemos los eventos pasados como predecibles, basados en una falsa correlación con la frecuencia observada.
  • Sesgo de correspondencia: cuando basamos nuestro juicio en la referencia de otros, sin saber realmente cómo llegaron ahí.
  • Sesgo de confirmación: ya explicado, es la tendencia a investigar o interpretar información que confirma preconcepciones.
  • Sesgo de autoservicio: el esfuerzo propio siempre es más presente que el de los demás, por lo que se tiende a darle mayor ponderancia ante el resultado logrado, invisibilizando la injerencia de otras variables en el proceso.
  • Sesgo de falso consenso: cuando creemos que nuestro sentir u opinar y nuestras costumbres están más extendidos entre el resto de la población de lo que realmente lo están.
  • Sesgo del sobreviviente: es cuando la observación se centra en un grupo que sólo confirma la hipótesis dada (p.e., "Según nuestros clientes, somos el mejor banco del país" Para decir "del país", deberíamos considerar lo que dicen quienes dejaron de ser clientes, y también al público en general).

Los sesgos cognitivos también nos llevan a perpetuar prejuicios y creencias populares que son transmitidas por generaciones en núcleos familiares o comunidades cerradas; por ejemplo, el impacto del sesgo de confirmación es mayor cuando los temas están relacionados con emociones o creencias muy arraigadas, como la religión, la raza o la política. Justamente en torno a esta última es que en los últimos años ha venido surgiendo una tendencia a utilizar bots en redes sociales para compartir oscuras referencias noticiosas (Fake News) validando escándalos políticos, o correlacionando la incidencia del autismo con las vacunas estándar de todo plan de salud pública.

El sesgo cognitivo es una característica natural del ser humano, siendo un rasgo evolutivo que buscaba la toma rápida de decisiones en pos de la supervivencia, correlacionando fenómenos según los peligros enfrentados, alertando así después según la predictibilidad de su réplica. Para evitarlo en la investigación buscaremos estar presentes en términos de nuestros propios prejucios y creencias, de modo de no condicionar las respuestas en el proceso indagatorio.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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