¿Qué es un Lean Persona?

El lean persona es una representación abreviada de los segmentos de personas usuarias, hecho desde el conocimiento interno.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/lean-persona.

Colaboración de Olga Tohabanda | Etiquetas: user researchux research

Lean Persona, user research, ux research
Lean personas o protopersonas es una versión abreviada del artefacto que usualmente se genera a partir del conocimiento interno; sin embargo, es crucial validarlos mediante la investigación primaria de usuarios.

Es una forma más ligera y menos costosa de realizar investigaciones de usuarios durante todo el proceso de diseño, propia de la metodología Lean UX. Se crean durante la sesión de lluvia de ideas cuando se decide quién usará el producto o servicio. No se basan en datos reales, pero son una buena forma de empezar a pensar en el usuario final de cada proyecto. Ayudan en la planificación estratégica del producto o servicio.

Las personas Lean se utilizan cuando la investigación está limitada por restricciones de presupuesto, o bien el panorama de usuarios es muy dinámico y cambiante; sin embargo, son un buen punto de partida en procesos de investigación lean, donde a partir de lo que reconocemos como información sin validar se accionan las preguntas de investigación.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.