Glosario UX

¿Qué es un survey o consulta?

Se conoce como survey a cualquier tipo de consulta cualitativa a partir de un cuestionario, planteada en forma presencial o virtual.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/surveys.

Se conoce como “survey” en UX cualquier tipo de consulta a partir de un cuestionario, planteada en forma presencial o remota. Se diferencia de una encuesta al no requerir muestreo estadístico (dado su carácter cualitativo), tomando como premisas de aplicación los umbrales planteados por NN/g.

Una forma de consulta son los testeos de usabilidad o de experiencia, en especial cuando son realizados en forma remota o desatendida, especialmente si estamos preguntando por esfuerzo o satisfacción después de cada tarea realizada.

Un uso recomendado para un survey remoto (a través de Google Forms o similar) es el de consulta inicial para validación de protopersonas, sumando alguna pregunta relacionada con interés en participar en actividades posteriores. Lo más importante en este punto es mantener el cuestionario breve (para evitar abandonos), y evitar preguntas que puedan conducir al sesgo (p.e. ”qué tan fácil/difícil” vs. “cómo te parece”).

Jamás ejecuten surveys o consultas a través de plataformas abiertas o preguntando en redes sociales; el trabajo cualitativo se basa en comprender las necesidades desde opiniones contextualizadas que se relacionen con nuestra labor, por lo que los algoritmos presentes en RRSS podrían sesgar las respuestas a contactos cercanos o personas que no tienen relación con el problema en investigación.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.