Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/value-proposition-canvas.
El cuadrante del usuario o cliente en el lienzo de propuesta de valor se corresponde con los distintos lean persona que hayamos definido; del lado del producto, podemos listar las funcionalidades o aspectos relevantes, existentes o nuevos, que ayudarán a aliviar el dolor o generar "ganancias" para cada usuario.
El lienzo de propuesta de valor (value proposition canvas en inglés) es una técnica parte del modelo de generación de negocios de Osterwalder & Pigneur (2010), cuyo propósito es facilitar la definición de productos y servicios centrados en las personas, al emparejar los dolores y beneficios percibidos en sus tareas frecuentes con las características de nuestra oferta.
El modelo de propuesta de valor consta de dos partes: mapa de valor y perfil del cliente; ambos son el núcleo del modelo de negocio porque se centran en el qué y a quién, o en otras palabras, cómo la compañía, marca o producto entrega valor a su audiencia.
- Podemos utilizar el lienzo en fases tempranas de nuestro proyecto como una ayuda para la generación de preguntas de investigación: si contamos con una definición preliminar del producto, podemos resaltar lo que necesitamos aprender de nuestros clientes o usuarios antes de refinar nuestra oferta.
- Luego de investigar y perfilar a nuestros clientes y usuarios, podemos volcar las características más representativas de nuestros user persona (o incluso realizar el ejercicio por cada segmento), de modo que el producto “conecte” con las necesidades básicas y con aquellos atributos que le generan valor al usuario; estos mismos atributos son los que clasificaremos en detalle mediante el Modelo de Kano.