El modelo Kano es una herramienta que identifica y prioriza las necesidades y expectativas de las personas frente a un producto o servicio.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/modelo-kano.
El modelo Kano es una herramienta que clasifica los atributos de un producto o servicio en tres categorías: necesidades básicas, de desempeño y excitadores; y que es utilizada para identificar y priorizar las necesidades y expectativas de las personas, y para guiar la toma de decisiones en el diseño y desarrollo del proyecto. Así, las organizaciones pueden mejorar la satisfacción y lealtad de sus clientes y usuarios al enfocarse en las características y requisitos que son más valorados y relevantes para ellos.
Cuando aplicamos el modelo en forma simple para la gestión de innovación y/o experiencia frente a nuestros productos o servicios, la recomendación es utilizar los criterios de deseabilidad vs. utilidad a modo de ejes, identificando las distintas correlaciones a modo de líneas de “lo esperado” (necesidades básicas), “lo que aporta valor” (desempeño) y “lo que encanta” (excitadores), es decir, el mínimo de atributos o características a cumplir para ser competitivos o de interés frente a nuestras personas usuarias.
Cómo rellenar un modelo Kano para la definición de un roadmap centrado en los usuarios:
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