¿Qué son los Jobs to be Done?

Jobs to be done es una metodología para comprender las razones primarias por las que los clientes contratan un determinado producto o servicio.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/jobs-to-be-done.

Colaboración de Olga Tohabanda | Etiquetas: customer experiencedesign researchservice design

Jobs to be Done, customer experience, design research, service design
El job to be done se caracteriza como una frase que individualiza la necesidad del cliente o usuario frente a la recompensa que supone ejecutar la tarea, dándole foco a los factores emocionales que podrían influir en la contratación o bien generarle valor a través de la tarea.

Jobs to be done (tareas / trabajos por hacer o cumplir en inglés) es una metodología definida por Clayton Christensen, ex profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y creador del concepto innovación disruptiva. Ayudó a comprender las razones primarias por las que los clientes compran un determinado producto o servicio, permitiendo optimizar las acciones de marketing del negocio. Su origen se basa en la premisa de que los clientes no compran productos, sino que los contratan para hacer un trabajo.

Jobs to be done individualiza la necesidad del cliente o usuario frente a la recompensa que supone ejecutar una determinada tarea, dándole foco a los factores que podrían influir en la contratación del producto, o bien cómo su uso podría ofrecerle una propuesta de valor.

Por ejemplo, pensemos en una marca de alimentos para bebé: por lo general, una gran preocupación de los padres es la salud de su hijo o hija, pero por definición todos los alimentos deben ser saludables. ¿Cómo determinamos la propuesta de valor? Comprendiendo que hay más allá de la salud del bebé:

Cuando alimento a mi bebé, quiero liberarme del estrés de que el alimento le haga daño, para así disfrutar de más tiempo de calidad con mi familia.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.