Glosario UX

¿Qué son los Jobs to be Done?

Jobs to be done es una metodología para comprender las razones primarias por las que los clientes contratan un determinado producto o servicio.

Definición elaborada con la colaboración de Olga Tohabanda

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/jobs-to-be-done.

Jobs to be Done, customer experience, design research, service design
El job to be done se caracteriza como una frase que individualiza la necesidad del cliente o usuario frente a la recompensa que supone ejecutar la tarea, dándole foco a los factores emocionales que podrían influir en la contratación o bien generarle valor a través de la tarea.

Jobs to be done (tareas / trabajos por hacer o cumplir en inglés) es una metodología definida por Clayton Christensen, ex profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y creador del concepto innovación disruptiva. Ayudó a comprender las razones primarias por las que los clientes compran un determinado producto o servicio, permitiendo optimizar las acciones de marketing del negocio. Su origen se basa en la premisa de que los clientes no compran productos, sino que los contratan para hacer un trabajo.

Jobs to be done individualiza la necesidad del cliente o usuario frente a la recompensa que supone ejecutar una determinada tarea, dándole foco a los factores que podrían influir en la contratación del producto, o bien cómo su uso podría ofrecerle una propuesta de valor.

Los Jobs to be Done se representan en forma similar a una User Story, pero con la diferencia que, mientras las historias se enfocan en lo que debe hacer el usuario, los jobs buscan describir el para qué de la acción y el contexto en que se realiza.

Mientras el job to be done apela a la emocionalidad del resultado, el user story va directamente a los resultados objetivos. Una buena práctica es desarrollar jobs to be done para definir los objetivos "macro" del usuario, sirviendo de historias épicas que pueden ser desglosadas en las necesidades más específicas del usuario (p.e., adquirir herramientas, aprender a usar un taladro, medir la altura del agujero, etc.)

Una práctica recomendada es documentar las tareas frecuentes de cada User Persona a modo de Job to be Done; de esta forma, podemos desglosar las distintas necesidades y empatarlas con potenciales funcionalidades de relevancia, lo que permitirá priorizar el roadmap de acuerdo a su impacto a través de un Modelo Kano.

Ilustración demostrando cómo se puede extender un job to be done para su uso en UX research, sumando facetas al artefacto: _cuando_ usuario _quiere_ objetivo, _hace_ tarea _para_ obtener beneficio; _entonces nuestro producto_ entrega oferta _para así lograr_ objetivo del usuario. investigacion ux, ux research, lean ux research, proceso ux
Una práctica que resulta útil para documentar o generar insights es "extender" o "enriquecer" el job to be done | user story con los resultados del customer journey, empatando necesidades con lo que podría ofrecer nuestro producto. Así, con la información del usuario y el producto a la vista, es mucho más sencillo definir preguntas que estimulen la discusión en la siguiente etapa.

Por ejemplo, pensemos en una marca de alimentos para bebé: por lo general, una gran preocupación de los padres es la salud de su hijo o hija, pero por definición todos los alimentos deben ser saludables. ¿Cómo determinamos la propuesta de valor? Comprendiendo que hay más allá de la salud del bebé:

Cuando alimento a mi bebé, quiero liberarme del estrés de que el alimento le haga daño, para así disfrutar de más tiempo de calidad con mi familia.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.