Glosario UX

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/stakeholder.

¿Qué es un stakeholder?

Material preparado por Joaquín Iturra | Etiquetas: design thinkingux researchdesign research

Los stakeholders o partes interesadas son aquellas personas o grupos de personas que son impactados de alguna forma por una empresa o proyecto. Dentro de estas Partes Interesadas podemos encontrar a trabajadores, proveedores, accionistas, inversionistas, clientes, entre otros. El concepto fue creado por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman en la década de los ochenta.

En un sentido inverso, también se debe tomar en cuenta que las acciones y decisiones de los stakeholders también influyen en los objetivos y resultados de las empresas.

En términos de diseño de experiencia / UX research, podemos considerar la existencia de stakeholders internos y externos, considerando dentro de los últimos a clientes y usuarios.

Retrato de Joaquín Iturra, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.