Los stakeholders son aquellas personas o grupos de personas que son impactados de alguna forma por un proyecto.
Definición elaborada con la colaboración de Joaquín Iturra
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/stakeholder.
Los stakeholders o partes interesadas son aquellas personas o grupos de personas que son impactados de alguna forma por una empresa o proyecto. Dentro de estas Partes Interesadas podemos encontrar a trabajadores, proveedores, accionistas, inversionistas, clientes, entre otros. El concepto fue creado por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman en la década de los ochenta.
En un sentido inverso, también se debe tomar en cuenta que las acciones y decisiones de los stakeholders también influyen en los objetivos y resultados de las empresas.
En términos de diseño de experiencia / UX research, podemos considerar la existencia de stakeholders internos y externos, considerando dentro de los últimos a clientes y usuarios.
Selecciona el camino que mejor se alinee con tus objetivos: Si buscas potenciar tu carrera profesional, explora mis programas de mentoría; si tu empresa necesita consultoría o coaching para su equipo, revisa cómo puedo acelerar su impacto o visita mi consultora 3DIAS para proyectos estratégicos.