Glosario UX

¿Qué son los tipos de investigación y cómo se aplican en UX?

Los tipos de investigación corresponden a cómo clasificamos la investigación según su metodología y/o propósito. En UX se suele hablar de investigación generativa y evaluativa, de acuerdo a si busca generar nuevo conocimiento, o probar hipótesis sobre usos en contextos específicos.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/tipos-de-investigacion-ux.

Los tipos de investigación corresponden a una clasificación estandarizada para describir procesos indagatorios según los tipos de datos, instrumentos, y propósito que persiguen. De esta forma, podemos considerar clasificaciones según metodología (cualitativa o cuantitativa), etapa del proceso de diseño (generativa, evaluativa), o resultado esperado (descriptiva o explicativa).

Dentro del proceso de diseño en experiencia podemos diferenciar los tipos de investigación según sus distintos momentos, agrupando el primer diamante la investigación generativa:

  1. En la definición del desafío, contamos con investigación exploratoria para detectar oportunidades
  2. Para el momento de descubrir, utilizamos investigación descriptiva para generar conocimiento en torno al problema
  3. En el momento de definir, buscamos alinear el conocimiento mediante la investigación explicativa, generando insights a partir del conocimiento generado

Luego de re-definir del problema entramos en el segundo diamante, que agrupa la investigación evaluativa del proceso:

  1. Para las etapas de desarrollar y entregar, la optimización de la solución propuesta es esencial para lograr conectar con las personas usuarias. Aquí se establece un ciclo iterativo de ensayo y error a partir de la investigación participativa y/o de contexto de uso, conformada por una serie de pruebas con usuarios y políticas de cumplimiento de calidad.
  2. Ya entregada la solución, es necesario establecer algún sistema de investigación causal como una forma de implementar la mejora continua, ya sea a partir de evaluaciones periódicas y/o la captura de datos estadísticos sobre uso y rendimiento, que puedan ser monitoreados para alertar ante correlaciones de interés.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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