¿Qué es el modelo del Doble Diamante?

El modelo del Doble Diamante es una metodología diseñada en 2005 que facilita la creación de soluciones a través del pensamiento divergente y convergente.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/doble-diamante.

Colaboración de Joaquín Iturra | Etiquetas: design researchdesign thinking

Doble Diamante, design research, design thinking
Diagrama esquemático del proceso del Doble Diamante para resolución de problemas.

El modelo del Doble Diamante es una metodología diseñada en 2005 por el British Design Council, y que facilita la creación de soluciones. El primer diamante dentro del modelo se basa en la fase exploratoria de un problema, es decir, descubrir y definir aquello que se investiga; el segundo diamante contempla el desarrollo y la entrega de una solución.

Cada diamante utiliza los pensamientos divergente y convergente propuestos por Béla H. Bánáthy en 1996: el pensamiento divergente es una especie de "lluvia de ideas", donde se desglosa el tema de forma libre y sin límites, mientras que el pensamiento convergente reduce y enfoca los conceptos hacia un tema conciso.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.