La alineación estratégica es el ejercicio de generar concordancia entre los objetivos y metas de una organización y cómo estos se traducen en la experiencia que se brinda a los usuarios a través de sus productos o servicios.
Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/alineacion-estrategica.
La alineación estratégica es el ejercicio de generar concordancia entre los objetivos y metas de una organización y cómo estos se traducen en la experiencia que se brinda a los usuarios a través de sus productos o servicios. Una buena alineación estratégica asegura que los esfuerzos de diseño y desarrollo en UX estén en línea con la dirección general de la empresa y contribuyan a su éxito a largo plazo.
Se recomienda que al inicio de cada proyecto se realice una alineación a modo de ceremonia de inicio, más allá de los kickoffs planteados para presentar el proyecto o el equipo; la idea principal es allanar las diferencias de opinión o pensamiento entre las partes interesadas del proyecto (stakeholders), de modo que los objetivos y las expectativas en torno a los resultados y entregables sean comunes para todos.
Para el desarrollo de una alineación en forma colaborativa, se recomienda el uso de artefactos que faciliten el proceso mediante el pensamiento visual, como scope canvas o cualquier otro tipo de lienzo que concentre las preguntas necesarias para darle forma al proyecto, especialmente si nuestra operación tiene algún tipo de atributo especial; recordemos que los artefactos deben adaptarse a nuestras necesidades, y no al revés. Por acá algunas preguntas disparadoras como punto de partida: