¿Qué es el Lienzo de Propuesta de Valor?

Value Proposition Canvas es un método para definir la propuesta de valor de nuestro negocio.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/value-proposition-canvas.

Colaboración de Olga Tohabanda | Etiquetas: Customer ExperienceDesign ThinkingDesign Research

Value Proposition Canvas, Customer Experience, Design Thinking, Design Research
El cuadrante del usuario o cliente en el lienzo de propuesta de valor se corresponde con los distintos lean persona que hayamos definido; del lado del producto, podemos listar las funcionalidades o aspectos relevantes, existentes o nuevos, que ayudarán a aliviar el dolor o generar "ganancias" para cada usuario.

El lienzo de propuesta de valor (value proposition canvas en inglés) es un método cuyo propósito es definir la propuesta de valor de nuestro negocio, poniendo especial atención en el cliente y sus necesidades como centro del análisis para cualquier tipo de producto o servicio.

El modelo de propuesta de valor consta de dos partes: mapa de valor y perfil del cliente; ambos son el núcleo del modelo de negocio porque se centran en el qué y a quién, o en otras palabras, cómo la compañía, marca o producto entrega valor a su audiencia. Si lo usamos antes de la investigación de clientes, el lienzo resaltará lo que necesitamos aprender sobre los clientes; si lo usamos después de la investigación del cliente, el análisis ayudará a evaluar el ajuste del producto a las necesidades del mercado, que es el objetivo principal del lienzo de propuesta de valor.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.