Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/edadismo-el-%C3%BAltimo-prejuicio-v%C3%A1lido.
"Está completamente prohibido hacer chistes sobre raza, género, religión, peso... ¿Pero sobre la edad?" Es interesante cómo el adulto-joven-centrismo en el diseño de productos tecnológicos no sólo genera la cancelación de las personas mayores en los espacios laborales, sino que también redunda en una mala o nula experiencia para las personas usuarias del mismo segmento. Y es que quizás nos quedamos pegados en que la tecnología es cosa de jóvenes, y se nos olvida que el tiempo pasa rápido, y que sólo somos testigos de la época en que nos tocó vivir.
O también puede ser que un mundo dominado por emprendedores sub-35, los sesgos (y arrogancia juvenil) desmerecen los aportes e impacto que puede tener el segmento senior para sus productos y servicios: sólo consideramos las edades y época que hemos vivido, olvidando la importancia del pasado como fuente de aprendizajes.
- Contar con personas más experimentadas en tu equipo no sólo se trata de certificaciones o de ser ex-[ponga su Fortune-500 aquí]. También es importante el pensamiento crítico y la memoria histórica que otorgan los años, además de agregar empatía natural hacia otros segmentos etarios (me pregunto si alguien no le habrá contado a Zuckerberg sobre "El hombre del jardín" de los '90).
- La investigación y validación de #UX debe ir más allá de los nativos digitales o de los usuarios ideales; la misma pandemia nos demostró que todos debían subirse al carro tecnológico. ¿Estamos generando los persona necesarios para perfilar el segmento? ¿Estamos cayendo en sesgos u estereotipos para representar a los adultos mayores?
Y me quedo con otra cita: "Uno de mis consejos comunes es 'nada ha cambiado, sólo es una forma distinta de hacer las mismas cosas'. [...] #UXResearch no es nada nuevo. ¿Acaso crees que Ford hubiera desarrollado el Mustang si Iacocca no hubiese investigado?".
El artículo completo en Medium: Ageism: the last acceptable prejudice