Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/dos-a%C3%B1os-de-ux-mentoring.
Por estos días cumplo dos años brindando mentoría en ux, y más allá de las reflexiones (que abundan por acá), toca accionar los aprendizajes 👀
Fue en febrero de 2021 que partí con mis programas de mentoría, luego de participar como #coach instructor en uno de los tantos cursos que hay en la región. Para noviembre ya sumaba más de 100 horas en sesiones, y terminé comentando esos aprendizajes en la conferencia Interaction Latin America. Pero llegando ya a la marca de los dos años, la retrospectiva y evaluación de la práctica es necesaria para mejorar la oferta de servicios:
- Consultas gratuitas: son necesarias y de gran ayuda, pero no dan el espacio para abordar preguntas complejas, ni tampoco permiten un vínculo más profundo entre las partes, sumando los plantones periódicos por olvido u otras razones. ¿Será necesario cobrar por las llamadas de consulta? Quizás también pase por implementar un foro o sección de preguntas 🤔
- Muchas personas buscan #mentoring como una forma de obtener clases particulares sobre algún tema específico del diseño centrado en las personas. Me gustaría explorar esa posibilidad, quizás generando cursos personalizados de temas relacionados a actividades y procesos de la disciplina. ¿Qué temas podrían ser de interés frecuente?
- ¿Quién dijo cursos abiertos sincrónicos? Si bien es complejo certificar los aprendizajes que se pueden obtener en un curso independiente, sé que para muchas personas es mucho más importante contar con un espacio donde puedan desarrollar esos conocimientos fuera del circuito de las academias, pero manteniendo el componente síncrono y grupal. Sólo quedaría definir una temática de interés común, y plantear una fecha adecuada para la primera cursada. Si tienes interés, escríbeme.
Por lo pronto, uno de mis principales objetivos será siempre luchar contra la brutalización de la disciplina, y volver al foco principal: las personas. Ya es hora de #backtobasics: dejemos el festival de artefactos y tanta tecnología, y volvamos a los elementos de la experiencia del usuario, a la arquitectura de la información, y al diseño de interacción; y por sobre todo, volvamos a hablar con las personas usuarias.