BID Cartera Inteligente

Investigación y diseño UX de una plataforma de gestión interna.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/portfolio/bid-smart-portfolio.

Uno de los principales desafíos (y aprendizajes) en este proyecto fue el planteamiento de la investigación en modalidad remota, dada la distribución fragmentada de los stakeholders, acorde con las distintas representaciones BID en América Latina y USA. Para ello, desarrollamos pautas acotadas de entrevista, con puntos condicionales en función de los hallazgos de cada instancia, y módulos base de 30 minutos extensibles según el ritmo de la entrevista y disponibilidad del participante.

Sobre el proyecto

UX Research lead para One Tree (OT), compañía de software basada en Montevideo, Uruguay, y con operaciones en Estados Unidos y Bolivia. Se me solicitó diseñar y apoyar el proceso de investigación para el diseño y desarrollo de una palataforma de gestión de cartera para el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), consolidando varias herramientas preexistentes e insights provenientes de las distintas representaciones BID en la región.

Roles

Se me solicitó apoyar el desarrollo del proyecto a través de una mentoría permanente al equipo a cargo, ayudando a definir el proceso de investigación y diseño para la solución requerida; como investigador principal, guié un proceso de consulta con usuarios reales en un entorno semi-remoto, ejecutando entrevistas a distancia y testeos de usabilidad con personas en distintos países de la región; además, realicé entrevistas en profundidad en terreno en dependencias BID de Uruguay, además de facilitar actividades de design thinking y design sprints con stakeholders y el equipo interno OT.

Proceso de trabajo

  1. Partí asesorando al área UX/UI de OT en las definiciones base del proyecto, planteando actividades de investigación acordes con la situación de los participantes del estudio, en su mayoría distribuidos a través de toda la región. Se definieron entrevistas, walkthroughs y testeos a realizar mediante videollamadas.

  2. En forma complementaria con las actividades en remoto, profundizamos mediante actividades presenciales en Montevideo. Para ello, viajé para realizar entrevistas y observación en terreno, además de facilitar sesiones de codiseño internas y externas con personal BID de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; de estas últimas, destacó una sesión realizada en dos jornadas con todos los participantes, donde les solicitamos aportar su visión respecto de los perfiles de usuarios, flujos de navegación y posibles ideas de interfaz mediante el uso de diversos materiales, desde revistas antiguas de bordado hasta elementos de interfaz prediseñados y disponibilizados en papel.

  3. Luego de la investigación propiamente tal, nos tomamos una semana para desarrollar un design sprint con el equipo de diseño UX de OT. A partir de los prototipos e ideas esbozados por los usuarios, y de acuerdo copn la información relevada previemente, desarrollamos una primera iteración de lo que sería el prototipo de baja fidelidad de la solución, la cual fue iterada en forma ágil durante esa misma semana en la representación del BID de Montevideo. Ya con el prototipo validado, el equipo OT avanzó a la fase de diseño UI propiamente tal.

  4. Durante la fase de diseño, colaboré en forma remota aportando la visión de los usuarios y resolviendo dudas con el equipo UI. Una vez finalizado el prototipo, viajé nuevamente a Montevideo para apoyar en la facilitación de testeos con usuarios, tanto presenciales como remotos. En los testeos, se pudo observar una diferencia positiva en cuanto a la disponibilización de información según las distintas necesidades de los roles BID.

  5. Ya comprobado el correcto funcionamiento del prototipo, cerré mi participación en el proyecto con el traspaso a diseño visual de la solución. A la fecha, el proyecto se encuentra aun en fase de implementación, la cual se espera esté cerrada para 2021.

Retrato de , user researcher y consultor en diseño UX.

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