Versión online: https://eduardoaguayo.cl/experiencia/portfolio/samtech-flota.
Rediseño de la plataforma de gestión de flota de Samtech, producto SaaS orientado a empresas logísticas asociadas al transporte de carga y operaciones de minería. El requerimiento principal fue el de migrar las interfaces de la versión actual (a marzo de 2020) y estandarizar la forma en que se visualiza la información, considerando que el sistema ya contaba con alrededor de 8 años de modificaciones y extensiones sin un design system específico; a través de mi estudio fui comisionado para desarrollar un proceso completo de diseño UX, desde la alineación estratégica al prototipo funcional.
Fui el Líder UX para el proyecto, coordinando el trabajo del equipo interno (research, UX/UI, visual) y la comunicación con la contraparte; además, ejercí como investigador principal, definiendo el plan de investigación y desarrollando entrevistas, sesiones de codiseño y testeos de usuarios, y representando la voz del usuario en las sesiones de co-creación.
Al momento de iniciar el proyecto, la plataforma original contaba con bastante discordancia en cuanto a cómo se accedía a los distintos reportes disponibles, presentando muchas pantallas duplicadas y diferencias respecto al uso. A fin de comprender los usos de la plataforma y el porqué de cada funcionalidad, se desarrollaron demostraciones extendidas por parte del cliente, incluyendo a distintos roles de Samtech (comercial, desarrollo, custiomer service, innovación) a fin de resolver dudas y alinear el conocimiento interno de la compañía.
Definimos un plan de entrevistas con los 15 clientes y usuarios más relevantes de la plataforma, el cual tuvo que ser acomodado para su ejecución en modalidad remota a causa de la pandemia del Covid-19. Los hallazgos fueron organizados en forma conjunta con la contraparte a través de Mural, definiendo mapas de afinidad por tópico y generando con ello protopersonas y jobs to be done.
El proceso de ideación y diseño UI se desarrollo en forma particionada siguiendo el calendario de desarrollo back, considerando la ideación de flujos de interacción acorde con los distintos módulos de la plataforma (posicionamiento, salud de flota, carga refrigerada, etc.). En concreto, el diseño y prototipado de la solución se desarrolló en forma colaborativa entre los responsables de diseño UI, UX research y la contraparte, a través de sesiones remotas ejecutadas online a través de herramientas como Figma y Google Meet.
El prototipo funcional fue validado en una ronda única de testeos con usuarios reales, desarrollada en forma remota a través de la plataforma Teams, con lo que no se pudo obtener las reacciones directas de los usuarios; sin embargo, las tareas fueron ejecutadas en forma eficiente por parte de ellos, denotando la mejora radical de la plataforma al acotar las acciones del usuario y agilizar las tareas frecuentes, como la extracción de reportería.