ISA17: IxDA, Latinoamérica y la integración de la comunidad regional

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/blog/isa17-ixda-latinoamerica-y-la-integracion-regional.

 -
Local Leaders, Staff ISA17 y una Brenda Sanderson en la clásica foto grupal de cada conferencia. (Foto oficial ISA17)

Hace unos días cerraba la novena edición del Interaction South America, o ISA mais grande do mundo, la conferencia más concurrida en la historia de IxDA: 1500 personas reunidas por cuatro días para asistir a charlas de alto impacto, ver nuevamente a grandes amigos de varios países y disfrutar de las bondades de Florianópolis; una ciudad hermosa, de estupendas playas y con muchos bolinhos de peixe y ostras suculentas. ¿Dónde queda nuestra comunidad luego de ello?

Mil quinientas personas es un tremendo logro para nuestra región, pero nos deja un gran compromiso como comunidad. ¿Cómo lograr que IxDA, como host oficial de la conferencia, quede patente para sus asistentes? ¿Cómo consolidar la organización de la conferencia en un proceso colaborativo, evitando partir de cero cada año?

E incluso, tal como siempre menciona el gran Santiago Bustelo, es un tema que lleva a plantearnos qué significa ser miembro de IxDA y cómo nos identificamos como tales: no hay pagos de por medio, tarjetas de descuento ni chaquetas personalizadas. Entonces, ¿cómo lograr integrarnos como comunidad?

Una comunidad en crecimiento

Siendo ésta mi primera conferencia regional como Coordinador de comunidades (junto a Érico), no podía dejar de preguntarme en los meses previos cómo lograr una mejor integración entre nuestros miembros, venciendo no sólo las barreras geográficas -que para eso tenemos internet-, sino que superando obstáculos tan presentes como la comunicación entre los distintos capítulos, dificultada sobre todo por los distintos idiomas hablados por sus participantes.

ila17, ila18, interaction latin america, rio de janeiro, florianopolis, floripa, ixda
Brenda, Érico y yo hablando de IxDA en Florianópolis. (Foto oficial ISA17)

IxDA es una organización descentralizada, compuesta de capítulos o grupos locales por ciudad; en total, somos más de 200 capítulos, y con la participación de más de 100 mil miembros a nivel global. La comunidad Sudamericana siempre estuvo mayormente representada por nuestros colegas brasileros, quienes fueron los primeros en abrir capítulos en nuestra región y en replicar en forma local iniciativas que comúnmente resultaban prohibitivas para nuestra comunidad, como fue el caso del Interaction South America en respuesta al Interaction global del hemisferio norte. Luego de nueve ediciones, podemos decir que ISA ya viste pantalones largos. Si bien su itinerancia hacia Argentina y Chile implicó una baja en la asistencia, de 900 personas en ISA13 Recife a ~600 en las siguientes ediciones, equilibró el porcentaje de participación entre brasileros y personas del resto del continente; además, obligó a generar una oferta de contenidos atractiva y en sincronía con el valor de las entradas, favoreciendo a los participantes extranjeros que deben voltear sus bolsillos pagando viajes y estadías.

Además de la evolución de la conferencia, el crecimiento de nuestra región está generando un posicionamiento relevante dentro de la comunidad IxDA internacional: más de 40 capítulos funcionando, miembros participando activamente de las iniciativas internacionales de la Asociación -Ana Domb (CR) como co-Chair del Student Design Challenge y Rodrigo Vera (CL) como co-Chair de los Interaction Awards-, un Education Summit Latam que ya tuvo su segunda edición -a cargo de Jacob Bustamante (CL) y Ricardo Couto (BR)-, y una presencia importante de Centroamericanos en el último Interaction de Nueva York, la necesidad de expandir nuestra designación regional a América Latina fue evidente.

ila17, ila18, interaction latin america, rio de janeiro, florianopolis, floripa, ixda
Local Leaders Workshop NY, 2017. (Foto por Boon Chew)

Y a todo esto se suma una nueva responsabilidad que asumimos no sólo como región, sino como Asociación Internacional: en octubre pasado IxDA suscribió la Montreal Design Declaration, sumándose a otras 15 organizaciones con presencia mundial en la misión de posicionar, valorizar y utilizar el diseño como una herramienta de mejora para la vida de las personas.

Amigo hermano ~sud~ latinoamericano

Para el próximo año, cuando se realice el Interaction 18 en Francia, la reunión previa de Líderes Locales IxDA dejará de ser denominada como un workshop para transformarse en un retiro. Y tanta razón que tienen.

Desde ISA14 en Buenos Aires, la visión de Santiago Bustelo de una comunidad más cohesionada lo llevó a organizar el primer Local Leaders Workshop de la región. Mientras se organizaba ISA15 en Córdoba, Yamila Martina (AR), por entonces en la Coordinación Regional, persistió no sólo en la idea de realizar esta reunión anual, sino que la amplió a videoconferencias periódicas, haciendo hincapié en la comunicación entre los distintos líderes, aunque fuera en la peor versión de inglés que tuvieran.

ila17, ila18, interaction latin america, rio de janeiro, florianopolis, floripa, ixda
Videconferencia de Líderes Locales sudamericanos, 2015.

Durante el presente año, intentamos continuar con la senda de Yamila, mas coordinar las agendas de tantos en distintos países es un tema complejo. Además, para el común de nuestros miembros, es relativamente cómodo leer y escribir en inglés, pero su expresión y comprensión oral pueden resultar dificultosas, sobre todo considerando los acentos y vicios idiomáticos propios de nuestros respectivos terruños.

Como medida de solución, decidimos aplicar una idea que veníamos arrastrando hace un tiempo: potenciar el portunglesñol como idioma oficial de nuestra comunidad. Si ya nos entendemos medianamente entre brasileros e hispanohablantes -de hecho, puede resultar mucho más sencillo que comprender a un chileno o un cordobés-, ¿por qué no intentarlo? Es nuestro deber ayudar a eliminar esas barreras generadas por celos idiomáticos, ínfulas nacionalistas o estrechez de mente, sobre todo en el panorama actual de nuestra región, donde la migración en todas sus formas es un tema de contingencia para nuestros respectivos gobiernos.

Otro punto es la participación. Durante casi una década, enfocamos la organización de los Interaction South America como una labor propia del capítulo sede de la conferencia, generando colaboraciones con otros grupos sólo por razones de proximidad geográfica o experticia en ciertas materias. ISA es nuestra conferencia, y todos debemos participar de ella; no sólo como asistentes, sino que también como organizadores. La asistencia a la misma debe ser un derecho ganado de cada líder local, no sólo por el trabajo que realiza en su capítulo, sino que también por su participación en una comunidad regional. Y de la misma forma, los organizadores de ISA deben tener un cupo ganado en la conferencia global en retribución a su dedicación a la Asociación, logro que por fin obtuvimos en los últimos meses.

En el workshop de Líderes Locales de este año -que asumo llamaremos retiro para la próxima conferencia-, logramos finalmente poner sobre la mesa la discusión de cómo integrar mejor a la comunidad en Latinoamérica. Además de la convención de hablar portunglesñol, surgió la idea de conformar un core-team para las labores regionales, con foco en tareas específicas permanentes de la comunidad y de la conferencia regional. De esta forma, y con un posible modelo de recambio y sucesión bianual entre los encargados, buscaremos asegurar los intereses de la conferencia al largo plazo y la gestión de la comunidad como unidad de interés regional para empresas multinacionales con presencia en Latinoamérica.

ila17, ila18, interaction latin america, rio de janeiro, florianopolis, floripa, ixda
Local Leaders Workshop LATAM 2017. (Foto oficial ISA17)

We are latinoamerican rockers

Recapitulando, crecimos como región y ahora somos Latinoamérica; por ende, corresponde cambiar el nombre de nuestra conferencia, y comenzar a hablar del próximo [ Interaction Latin America 2018 que será en Río de Janeiro. El capítulo de esa ciudad lo comprendió, y extendió la invitación a conformar su organización a varios otros capítulos de Brasil, como Belo Horizonte y Curitiba. Además, abogarán por una parrilla de contenidos de interés regional, y la concesión de posibles beneficios en valores de tickets o viajes para sus visitantes extranjeros. Como ex-organizador de una de las conferencias, sé que es difícil; pero contarán con todo mi apoyo y mejores deseos para lograr sus objetivos.

ila17, ila18, interaction latin america, rio de janeiro, florianopolis, floripa, ixda
Equipo organizador ILA18. (Foto oficial ISA17

Por primera vez, intentaremos conformar equipos transversales de apoyo a la organización, brindando ayuda en temas como la prospección de speakers y definición temática, donde los contactos que dejan las organizaciones pasadas muchas veces quedan desaprovechados al pasar la posta cada año.

Los actuales organizadores esperan alrededor de 2000 asistentes para ILA18. Sólo espero que entre ellos, seamos cada vez más Líderes Locales buscando puntos de convergencia, más asistentes conscientes del voluntariado que realizan los miembros de IxDA en la región, y más visitantes de otros países que se lleven una tremenda experiencia y la mejor impresión por cómo rockeamos en América Latina.

Até na próxima, dear amigos. Cya en #ILA18Rio.

Eduardo Aguayo, consultor ux,
ux research, ux consulting, consultor ux, ux coaching, ux mentoring, ux, diseño ux, ux design, uxui, ux/ui, service design, diseño de productos, diseño de servicios, diseño de interacción, ixd, interaction design, ixda, eduardo aguayo

Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.